Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta comarca geográfica agraria de la provincia de Ciudad Real, situada al sur de gran valor paisajístico y cinegético está integrada por las localidades de Almodóvar del Campoo, Abenójar, Brazatortas, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Cabezarubios del Puerto, Alamillos, Cabezarados, y Valdemancos de Estera.

Existe una Comarca Natural Oficial declarada en el año 2011 “Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” donde se incluyen las localidades de: Almódovar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubios del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza, y Solana del Pino.

En el presente artículo comentaremos la existencia de tres erupciones volcánicas situados en Solana del Pino y dos en Almodóvar del Campo.

ALHORÍN

Volcán Alhorin

Esta representación volcánica se encuentra situada en el término municipal de Solana del Pino, a orillas del río Montoro y próximo a su embalse. Está declarado como Monumento Natural con fecha 5 de octubre del año 2010. Se sitúa muy cerca del cortijo de Alhorín.

Tiene una superficie de 112 hectáreas, 3.500 metros de perímetro y una altitud de 718 metros. Se encuentra próximo a las Minas de Diógenes, un pequeño pueblo, dependiente de Solana del Pino, que se fundó para el aprovechamiento de plomo argentífero y que ya existía desde la época de los romanos y hoy en día desaparecido.Volcán Alhorin

El volcán tiene una forma de cúpula o bóveda y se pueden encontrar piroclastos expulsados del cráter  de 50 metros de altura y donde se pueden observar grandes manchas de almagre. La boca del cráter tiene forma de herradura.

Es visitable y de libre acceso.

CASTILLEJOS DE LA BIENVENIDA

Situado en el término municipal de Almodóvar del Campo, próximo al caserío de la Bienvenida. Sobre su superficie se encuentran los restos de la llamada ciudad de Sisapo romana, habiéndose encontrado restos de yacimientos medievales y donde todavía se encuentran restos de la época visigótica y numerosas muestras de la dominación romana y que fue empleada para la utilización y explotación de cinabrio.
Sisapo romana

Tiene una superficie de 177 hectáreas,  un perímetro de 2.500 metros y una altitud de 726 metros. Se encuentran rocas volcánicas de diferente tipo y la colada se encuentra muy definida y desplazada hacia la zona noroeste.Castillejos de la bienvenida

RASO DE UTRERA

Situada en Almodóvar del Campo, al sur del pico de  Encinas y se encuentra compuesta por rocas escoriáceas. Aparecen dos coladas con vertiente hacia el rio Montoro.

Tiene una superficie de 9 hectáreas y una altitud de 690 metros.

.