Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Abordar una problemática internacional como la conservación de especies en peligro de extinción a través de acciones que se realizan en nuestro territorio. Mostrar a la comunidad que un ave amenazado globalmente, en este caso el carricerín cejudo, necesita hábitats como los humedales de la región para sobrevivir y que es necesario que, entre todos, cuidemos esos ecosistemas. Conseguir, al final, sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado al medio ambiente que les rodea. Es el trabajo que ha realizado el proyecto LIFE Paludicola en la comunidad educativa manchega durante el curso pasado.

Con este objetivo, escolares de Castilla-La Mancha conocieron la importancia que tiene conservar el carricerín cejudo y los humedales manchegos que utilizan durante sus migraciones en la Península Ibérica. El proyecto LIFE Paludicola, dentro de las actividades de divulgación que lleva a cabo con este fin, ha realizado en el último trimestre del pasado curso escolar varios talleres en el aula con escolares de Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde los alumnos y alumnas han podido aprender las características más importantes de este ave y de su hábitat, así como repasar y afianzar conceptos sobre biología, ecología y naturaleza asociados a los humedales que predominan en La Mancha húmeda. También se han realizado talleres en el campo para observar diferentes especies de aves en su hábitat natural a través de la técnica del anillamiento científico de aves.

En concreto, han participado 215 alumnos y alumnas de los centros educativos manchegos de primaria e infantil del C.E.I.P Miguel de Cervantes y de secundaria del I.E.S. Falcata de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Los escolares pertenecen a uno de los municipios que forman parte de las zonas de actuación del proyecto LIFE en Castilla-La Mancha donde el carricerín cejudo descansa en los humedales que conforman la Reserva Natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Con estas jornadas se ha pretendido dar a conocer entre los jóvenes los valores naturales y ambientales del hábitat del carricerín cejudo y otras aves palustres de los humedales de nuestra región, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación.

Mejor conectados - Telefónica

Esta iniciativa continuará el curso escolar 2019/2020 que viene entre los alumnos de los centros escolares de La Mancha y se abrirá a todos los centros interesados de Castilla La Mancha interesados en el proyecto.

El proyecto LIFE Paludicola ha agradecido a la dirección de los centros educativos participantes y a los profesores su colaboración con el proyecto y les ha cedido sus espacios pedagógicos para acercar esta iniciativa a todo su alumnado.

El Proyecto LIFE Paludicola

Libro Cuevas de Tomelloso

Estas acciones de divulgación se enmarcan dentro del proyecto LIFE Paludicola, iniciativa europea que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones.

Este proyecto se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa, junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

.