Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es otra de las peculiaridades de los montes que rodean a las Lagunas de Ruidera, donde en plena primavera y entrado el verano, se puede comprobar un maravilloso paisaje integrado por distintas tonalidades de colores que engrandece la espectacularidad de este tipo de montes bajos característicos de la meseta manchega. Comenzamos esta serie con una de las familias botánicas más abundantes como son las especies pertenecientes a las anteriormente denominadas como  familia botánica de las Labiadas y actualmente como Lamiáceas.  En las lagunas existen unas 41 especies de plantas de esta familia botánica. Hay que indicar que algunas especies son casi arbustos y otras también prefieren zonas húmedas.
 

Bootstrap Media Preview

Rosmarinus officinalis L.

Romero

 Planta abundantísima y que forma parte del espacio general de todo el monte que rodea a las lagunas y podríamos decir que, junto con el tomillo son las plantas más significativas del entorno. Se presenta en cualquier situación aunque preferentemente en las laderas más soleadas. Florece temprano, a inicios de la primavera. Posee ramas inclinadas y es una planta olorosa como todos sabemos. Las hojas son lineares, perennes, sentadas, coriáceas y con los bordes revueltos hacia abajo. El haz es verde brillante y el envés está recubierto con tomento blanco. Las flores nacen en grupos axilares con el cáliz lanoso y los dientes bordeados de blanco. La corola es azul o lila-palido
 

Bootstrap Media Preview

Thymus vulgaris L.

Tomillo

Los tomillos son abundantísimos en todas las lagunas, incluso se habla en la zona de tomillares, implicando la fuerte invasión de terrenos que ocupan estas plantas.

Aunque existen tres especies de tomillos en las lagunas haremos mención solamente a dos de ellos.

El más conocido es este que detallamos y que ocupa los mismos espacios que el romero y también es característica de la zona y representativa de terrenos pobres y calizos. Aunque es una mata casi arbustiva la hemos considerado como semiherbácea. Es una planta compacta, grisácea y con ramas lineares, tomentosas, romas y con peciolo y margen revuelto. Es planta aromática y sus flores se insertan en capítulos con brácteas pardo—grisáceas y cáliz con pelos cortos. La corola es blanquecina o púrpura-pálido, aunque es planta muy variable.


Bootstrap Media Preview

Thymus zygis L.

Tomillo Salsero

También abundante y representado en las zonas de monte altas y bajas. Tiene un olor fuerte y agradable. Las hojas son lineares, sentadas y tomentosas con cilios dispersos en grupos con bordes revueltos. Inflorescencia discontinua y las brácteas sobrepasan a los verticilos y el cáliz es tomentoso con dientes superiores no ciliados. La corola es blanquecina de doble longitud que el cáliz.


Bootstrap Media Preview

Cleonia lusitánica (L.) L.

Cañamillo

Esta planta es un endemismo de la península ibérica y únicamente representadas en algunas zonas.

Es muy abundante en todos los claros del monte y de floración en primavera.  La planta es híspida y con pubescencia adosada. Los tallos pueden ser simples o ramificados. Hojas sentadas oblongas, romas, generalmente dentadas o algo pinnado—lobuladas con cilios blancos. La inflorescencia es elipsoidal o cilíndrica. La corola es púrpuro-violeta con flores muy aparentes y vistosas y de un gran colorido..


Bootstrap Media Preview

Lamium amplexicaule L.

Zapatitos de la Virgen

Es una planta que se puede encontrar en diversos sitios, especialmente en cunetas y bordes de caminos,  en barbechos, en solares y lugares sin cultivo y, aunque no forma parte de la flora propiamente del  monte, su ubicuidad es importante.

Es una planta pubescente con hojas redondeadas, dentadas o con lóbulos romos. La corola es tres veces mayor que el cáliz y de color púrpura—rosada con el labio superior entero y los laterales diminutos o ausentes.


Bootstrap Media Preview

Mentha pulegium L.

Poleo-Menta

Existen seis especies de mentas enlas lagunas de las que describiremos tres.

No es excesivamente abundante y se suele encontrar cerca de los bordes de los humedales. La menta poleo tiene un olor fuerte con tallos tumbados y tomentosos. Las hojas son estrechas y elípticas, enteras y pelosas por el envés. Numerosos verticilos redondeados. Corola lila o rosada.


Bootstrap Media Preview

Mentha rotundifolia (L.) Hudson

Mentrasto

También en las proximidades de las zonas húmedas. Es una planta de un olor desagradable. Los tallos con pelos dispersos. Hojas sentadas, muy rugosas, ovales u oblongas, con pelos en el haz y tomento en el envés. Dispone de muchos verticilos florales formando una espiga. La corola es blanquecina o rosa.


Bootstrap Media Preview

Mentha piperita L.

Menta Piperita

Se la suele encontrar en las praderas próximas a los cauces de los bordes de las lagunas. Tienen un fuerte olor. Es planta casi lampiña o a menudo con tonos purpúreos. Hojas pecioladas y lanceoladas, generalmente aserradas. Las inflorescencias tienen diversos verticilos densos, formando una espiga. Dientes del cáliz ciliados y la corola lila-rosada.

.