Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Geomorfológicamente las torcas son en su origen dolinas que  han ido evolucionando a lo largo del tiempo y se han transformado en verdaderos hundimientos, generalmente  de perímetro más o menos redondeando, de anchura  variada y también de diferente profundidad.  En nuestro diccionario se determinan que las torcas son hundimientos del terreno de firma circular con bordes escarpados.

Torcas

Como se indica son de diámetro variable, aunque las que conocemos pueden oscilar entre más de 30 metros llegando incluso a los 500 metros. Sus bordes forman laderas erectas y perpendiculares, aunque también algunas concierto desnivel y en la mayoría de los casos se encuentran frecuentemente con agua, especialmente en invierno y que desparece en verano, ya que posteriormente se van introduciendo en los niveles freáticos de las aguas subterráneas.

Fundación Elder
Torcas

Se encuentran insospechadamente, por ser verdaderos huecos profundos y siempre próximos a zonas de cursos de aguas y de manantiales de aguas profundas que nutren su capacidad de acumulación de agua.

Mejor conectados - Telefónica

En nuestra región las más conocidas y visitadas se encuentran en la provincia de Cuenca y son las conocidas como ”Torcas de Los Palancares “, que se encuentran muy próximas a la propia capital, en la localidad de Mohorte y son un conjunto de varias torcas, que también podemos llamarlas diaclasas, producidas por hundimiento de la disolución de las rocas calizas y por lo tanto en su origen son dolinas, pero sin rompimiento de su estructura.  En total son más de 30 torcas que generalmente tienden a tener formas redondeadas con pequeños entrantes y se encuentran muy agrupadas en una muy pequeña superficie. Alguna tiene una profundidad de 90 metros y  la más amplia ocupa una superficie de 10,27 hectáreas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Es curioso que el nombre que se han dado a las diferentes torcas la mayoría poseen su historia, en muchos casos muy curiosas e interesantes, como la Torca del Lobo o la Torca de la Novia.

En España existen otras provincias con la existencia también de Torcas muy estudiadas: Burgos, Albacete, Zaragoza, entre otras.

.