Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Urbanismo, José Ángel López, explicó que se había rehabilitado un terreno propiedad municipal  de una zona verde de un polígono industrial y que tendrá varias aplicaciones de interés turístico y didáctico.

Se ha conseguido poner en marcha esta parcela gracias a la Fundación Cadisla, a través de un Plan de Empleo de la Junta dirigido a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Comentó que la parcela se encuentra en la calle Peñarroya y en los trabajos realizados se ha descubierto un empedrado que permite conocer que se trataba de una antigua era, lo que provocó la idea de realizar un aprovechamiento del lugar, porque, indicó, que hay que tener en cuenta que antes de la viña, Tomelloso vivía fundamentalmente del cereal y que hasta los inicios de los años ochenta el trabajo de la siega y la trilla eran fundamentales en la economía agraria de la población y por ello es necesario darle la importancia que tuvo para no olvidar nuestras tradiciones.

Esta habilitación de la era permitirá mejoras sucesivas, pero en la actual situación se ha embellecido el  espacio mediante merenderos, papeleras, señalización y plantaciones de árboles en dos fases.

Mejor conectados - Telefónica

Los trabajos han sido realizados por cinco personas de la Fundación Cadisla, que son los que han permitido descubrir las piedras de la era y han conseguido mantenerlas en perfecto estado, mediante un trabajo de arqueología, pues con mucho cuidado, usando cepillo, pala y paleta han conseguido mantener el espacio ocupado por la era.

El lugar será utilizado como zona de ocio, pero fundamentalmente como zona interpretativa y didáctica para visitantes y escolares.

Por su parte, Cristina Marín, Directora de Cadisla, definió como un proyecto que se encuentra en primera fase y que es un conato de los que pueda hacerse en el futuro y que se ha logrado por un Plan de Empleo de carácter social y que demuestra que la Fundación Cadisla sabe trabajar para mantener los espacios naturales y espera que la población respete esta lugar de ocio y esparcimiento.

Indicó que son cinco las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que han intervenido en la recuperación de la era y agradeció al Ayuntamiento por haber posibilitado el trabajo en esta nueva zona verde.

En la presentación se encontraba presente el nuevo concejal de Medio Ambiente en la persona de Lorenzo Donoso.

.