Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plataforma valora positivamente que las acciones contra la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, reciba el reconocimiento del gobierno regional. Greenpeace ha realizado un importante esfuerzo por lo que la Plataforma estima su merecimiento.

Pero el movimiento social de muchas personas y organizaciones locales de la comarca de Villar de Cañas se ha quedado fuera de este homenaje. La Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, organismo que entrega estos premios, debería explicar las razones por las que todo este capital social, se ha quedado fuera de este reconocimiento.

María Andrés (portavoz de la Plataforma) ha declarado: "Greenpeace es una gran organización que forma parte de la Plataforma Contra el Cementerio nuclear en Cuenca, que ha desarrollado un gran trabajo en esta lucha, como el resto de los 49 colectivos y entidades y como esa gran cantidad de personas que forman parte de este movimiento, que ha permanecido activo durante más de 9 años. No tener todo esto en cuenta, invisibiliza el trabajo que se ha realizado desde lo local y del que al menos yo, me siento orgullosa de dar voz. Por lo que me gustaría saber cuáles son las razones de haberlas excluido como merecedoras del mismo".

"Por desgracia se ha perdido una oportunidad de homenajear a esta Plataforma. Mención especial merecen las pequeñas organizaciones locales y vecinos a título individual, que han peleado a pie de calle, sufriendo la incomprensión e incluso el reproche social. También cabe destacar la labor de alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca. En especial Olga Bravo que, a pesar de su edad y su delicada salud, estuvo presente en solitario en muchos plenos del ayuntamiento de Villar de Cañas". [1]

"Destacaría nuestros comienzos donde forjamos nuestro manifiesto, donde nos esforzamos por ponernos de acuerdo, respetar otras ideas distintas a las nuestras, crecer como personas y como colectivo. La cantidad de actos y movilizaciones, también desde lo local, los esfuerzos para cada actividad. Aunque desde lo mediático a veces no se ve, cada acto, cada charla, supone a gente de cada zona: pegando carteles, compartiendo y difundiendo la información, viajando para acompañarnos en cada momento".

"Sin olvidar todo el apoyo técnico y el esfuerzo que ha supuesto para algunas personas enseñarnos, ayudarnos y prepararnos y toda la labor de comunicación mediática que nos a ayudado a ser visibles. Todo ello nos ha convertido en lo que ahora somos: imparables. Si el cementerio nuclear no se pone, es por todas vosotras, GRACIAS, con mayúsculas"  Ha finalizado Andrés. 

[1] Varios plenos de Villar de Cañas en 2014, se desarrollaron en un ambiente hostil, contra Olga Bravo (PSOE) hasta el punto de verse increpada por la secretaria del ayuntamiento, llegando a llamar "panda de manipuladores" a Bravo y a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, hecho que quedado plasmado en un vídeo.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:

AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

.