Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A partir del fin de semana, tras las altas temperaturas experimentadas estos días -con cifras récord en buena parte del país-, notaremos un cambio brusco de tiempo en gran parte de nuestra geografía.

Traslado del anticiclón

Mejor conectados - Telefónica

Durante el fin de semana, una vaguada se aproximará al noroeste peninsular. Esta lengua de aire frío, dispuesta en las capas medias y altas de la troposfera, provocará el ascenso del anticiclón de las Azores hacia el entorno de las Islas Británicas o Centroeuropa, así el viento de levante empezará a imponerse.

Este movimiento del anticiclón ayudará a que la vaguada se ‘estrangule’ sobre la Península Ibérica, derivando en un nuevo episodio de gota fría o DANA.

Romería Tomelloso 2024

DANA: viento, lluvias y nieve

De momento, todo parece indicar que esta gota fría o DANA se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la próxima semana. Aún no se pueden detallar las regiones más afectadas, dependen de la trayectoria del embolsamiento y aún es incierta, sí es seguro el descenso de temperaturas en todo el país. Hoy el modelo ECMWF, en el que se basan las predicciones del Departamento de Meteorología de Meteored (tiempo.com), prevé las lluvias más intensas en el noreste peninsular entre el lunes y el martes.

Habrá pues que volver a sacar abrigos y paraguas de los armarios, puesto que las precipitaciones cobrarán protagonismo e incluso, en ciertas áreas, podrán ser de bastante intensidad. Igualmente, la nieve caerá en las montañas.

.