Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presenta los resultados de la campaña 2018-2019 del Proyecto “Voluntariado para el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas fluviales en la Red de Parques Nacionales en zonas de montaña”, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), en la Jornada de Voluntariado en Parques Nacionales que tendrá lugar el día 21 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Museo Nacionales de Ciencias Naturales (MNCN).

El voluntariado ambiental como herramienta para el conocimiento científico

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El cambio climático no entiende de especies ni de lugares, no respeta los límites de nuestra Red de Parques Nacionales ni por supuesto a sus ríos ni a las especies que en ellos habitan. Así ocurre con los macroinvertebrados (larvas de insectos) que habitan en el lecho de nuestros ríos y por ello cada año, decenas de voluntarios, de la mano de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), toman muestras en los ríos para observar este fenómeno y apoyar la labor que realiza la Red de Parques Nacionales y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Mejor conectados - Telefónica

Son más de 15 años los que ACA lleva apostando por una herramienta tan valiosa como el voluntariado ambiental para la lucha contra el cambio climático, aportando nuevos datos a la ciencia para poder conocer mejor los efectos del Cambio Global y haciendo participes a los/as voluntarios/as que colaboran en el Proyecto. En este año 2019, ACA ha realizado once campos de voluntariado repartidos entre los cinco Parques Nacionales de montaña que tiene presencia importante de ríos y ecosistemas acuáticos: PN Picos de Europa, PN de Ordesa y Monte Perdido, PN Sierra de Guadarrama, PN Sierra Nevada y el PN Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Los Parques Nacionales de montaña como laboratorio del estudio del Cambio Climático

Como cierre del proyecto desarrollado este año, se llevará a cabo una Jornada de presentación de resultados del proyecto por parte de ACA, que contará, además, con Mª del Carmen Fajardo Merlo y José Miguel Barea Azcón, expertos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía. Los ponentes, hablaran sobre la importancia de los macroinvertebrados en el análisis de la calidad de las aguas y su importancia en el estudio del Cambio Climático, reflejados en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

La Jornada contará con una mesa de debate en la que entidades que realizan voluntariado en Parques Nacionales como SEO/Birdlife, WWF y Cruz Roja hablarán sobre los diferentes proyectos que llevan a cabo y como esta herramienta puede contribuir a la mejora de nuestros Espacios Naturales Protegidos.

La Asociación de Ciencias Ambientales desarrolla el proyecto “Voluntariado para el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas fluviales en la Red de Parques Nacionales en zonas de montaña”, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Esta jornada, que pone fin a las actuaciones desarrolladas en 2019, se desarrolla gracias al apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

La jornada es de asistencia gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo disponible.

Inscripciones y más información, en el siguiente enlace.

.