Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Laguna del Saz es el manantial situado en Verdelpino de Huete que nutre a 5 pueblos: Caracenilla, Bonilla, Castillejo del Romeral, Verdelpino de Huete y La Peraleja. Esta importante captación de agua está gestionada por el Ayuntamiento de Huete para dotar de agua de calidad a estos 5 pueblos.

En los últimos meses se han realizado una serie de actuaciones de mejora en el sondeo para hacerlo más seguro y robusto y así evitar fallos que se traduzcan en pérdida del suministro de agua en los pueblos mencionados.

Este verano tuvimos dos problemas puntuales con el sistema eléctrico que suministra energía a las bombas de impulsión del manantial. Se arreglaron de urgencia, pero el sistema eléctrico no estaba en condiciones por su antigüedad y su intenso y prolongado uso. Por ese motivo se hizo una inversión en material para renovar el cuadro eléctrico por completo, cambiando los viejos contactores por arrancadores nuevos, así como los demás elementos y equipos eléctricos, dejando un nuevo sistema montado por el personal del ayuntamiento.

A su vez, se pusieron a punto y en funcionamiento las tres bombas de impulsión, ya que sólo funcionaba una al 100% y otra daba problemas.

Se adquirió una bomba nueva, y de las dos bombas en mal estado se sacó una arreglada, cambiando el motor de la bomba que daba problemas en el bombeo a la bomba inutilizada desde hacía un tiempo por tener el motor quemado.

Estas importantes y necesarias mejoras del sondeo de la Laguna del Saz, junto con la mejora en los drenajes de la captación de “Valdecabras”, han supuesto una inversión de 11.869,81 euros para el Ayuntamiento. Se ha solicitado ayuda a la Diputación Provincial de Cuenca para sufragar el 80% de la inversión ya que tiene un carácter intermunicipal. También se solicitará a los pueblos que se nutren de agua de esta captación y que no dependen directamente del Ayuntamiento de Huete (Castillejo del Romeral como EATIM, y La Peraleja) que aporten su parte correspondiente.

Por otro lado, también se ha acometido la limpieza de árboles y vegetación que afecta al tendido eléctrico que llega y suministra al sondeo, algo obligatorio para mantener la seguridad y a lo que ha hecho frente el Ayuntamiento de Huete. En estos momentos se están terminando los trabajos.

En definitiva, el Equipo de Gobierno, y su alcalde, Francisco Javier Doménech, que ha visitado con los técnicos varias veces las instalaciones, tienen claro que el servicio de agua es el más básico e importante de los gestionados por el Ayuntamiento, por lo que “no podemos fallar, y no podemos escatimar esfuerzos en garantizar el agua corriente a todos los hogares y empresas”.

.