Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Su nombre técnico es Erinaceus europaeus, conocido como Erizo común o europeo.

Aunque no es un animal que corrientemente veamos por el campo, si es frecuente que exista en muchas de las parcelas de chalets, casas de campo y zonas de fuerte masa vegetal y es fácil de reconocer por su cuerpo cubierto de fuertes espinas.

Se trata de un mamífero que, como todos conocemos, tiene  un cuerpo rechoncho y sabemos que cubierto de fuertes púas que se calculan en una 5000 que cubren todo el cuerpo excepto la parte ventral y la cara. Las púas se renuevan cada 12 a 18 meses y aunque son rígidas, tienen bastante flexibilidad y el animal las utiliza cuando se siente atacado convirtiéndose en una bola de gran protección.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La cabeza es pequeña y como hemos dicho sin espinas, no tienen cuello, teniendo dos ojos muy pequeños, así como las orejas y el hocico que es algo puntiagudo. Los dientes están muy desarrollados y son más bien largos. Dispone de cuatro patas con cinco dedos con uñas en forma de garras estando los dos extremos más cortos, lo que permite distinguir sus huellas con facilidad.

Erizo

 Es un animal de vida nocturna que come todo tipo de animales e  insectos contando en su dieta de gusanos, babosas, lombrices de tierra, caracoles, pequeños huevos y larvas de insectos, culebras, musarañas e incluso hay descritos ataques a serpientes.

Erizo

Los erizos salen a comer por las noches y es muy raro encontrarlos durante el día, aunque en ocasiones pueden hacerlo. Viven en pequeños nidos en la tierra cubiertos de hojarasca donde permanecen guarecidos durante gran parte del día.

Libro Cuevas de Tomelloso

Al ser mamíferos se reproducen de igual forma por acoplamiento y paren al mes y medio con 4-5 crías, teniendo un par de celos al año y disponen de cinco pezones.

La vida de un erizo puede estar entre 5 a7 años.

Erizo

Desde el otoño hasta la primavera pasan en estado de letargo invernal en su guarida donde pasan sin alimento todo el período.

 Tienen numerosos depredadores especialmente aves, pero también mamíferos como perros, gatos, zorros, jabalíes y otros.

Se encuentra distribuido por toda Europa, Asia y parte de la península arábiga, aunque no parece encontrarse en el norte de África.

.