Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Planta herbácea, anual, erguida. Planta ramificada con el tallo hueco, con manchas pardo-rojizas Y Con olor desagradable. Hojas inferiores de contorno triangular, pinnada 2-4 veces con segmentos pinnado-lobulados. Umbela de 6-20 radios; brácteas con márgenes papiráceos. Flores blancas. Venenosa. La planta posee un olor nauseabundo cuando se rompe o se roza.

 

Características generales

Conium maculatum L.

Esta especie procede del norte de África y se ha extendido por distinta regiones especialmente en zonas húmedas y cursos de ríos. Planta escasa en la zona que suele ocupar los bordes de acequias y terrenos húmedos y zonas con abundante agua en su proximidad, especialmente localizada en las zonas húmedas de los bordes de las lagunas con agua corriente y o estancada. Prolifera preferentemente en zonas sombreadas de nuestrta zona, muy significativa en la caída del agua del Pantano de Peñarroya y cauce del Guadiana en zonas más resguardadas.

 La taxonomía indica para el género:”Conium”, de “forma cónica” por sus frutos y la especie:” “maculatum”, indica “con manchas”. Aunque la hemos clasificado como de la familia de las Umbelíferas, en la clasificación actual pertenece a las Apiáceas, por cambio de denominación.

La planta es muy conocida desde los tiempos antiguos por su alta toxicidad en todas las partes de la planta y especialmente peligrosa para el ser humano, pues pequeñas cantidades pueden producir la muerte.

Cualidades medicinales

Conium maculatum L.

Composición

Posee dos alcaloides muy tóxicos.

Usos y aprovechamientos

Se utilizan las hojas y los frutos, transformadas en polvo.

Cualidades

Contra las neuralgias, asma y dolores de estómago.

.