Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Características botánicas

Planta anual, herbácea, de tono glauco en sus tallos. Hojas oblongas con lóbulos, sin peciolo y abrazadoras. Las flores son grandes con dos a tres sépalos y cuatro pétalos sobrepuestos de color rosado o purpúreo, con mancha negra en el la base de los mismos.

 Dispone de numerosas anteras de filamentos blancos y anteras amarillentas destacadas y el fruto es una cápsula mazuda que abre a semillas diminutas y pequeñas.

Características generales

La adormidera proporciona la materia prima para la obtención del opio. Es planta tóxica y no suele encontrarse en todos los espacios.

Prefiere los terrenos mullidos y es frecuente encontrarla en lugares húmedos, sueltos y sombríos, aunque las exposiciones al sol tampoco le son indiferentes.

No es planta que se encuentre presente como malas hierbas de los cultivos, salvo casos excepcionales.

En nuestra comarca suele encontrarse en las zonas umbrías de los márgenes de los cursos de ríos, acequias y lagunas, protegidas por árboles y a su sombra, concretamente en la pista del margen izquierdo de los bajos del Pantano de Peñarroya.

Cualidades medicinales

Composición

Al látex que se obtiene de sus cápsulas se denomina opio, a través de los alcaloides que contiene: morfina, narcotina, codeína, tebaína y papaverina.

Usos y aprovechamientos

De las incisiones que se realizan en la cápsula en verde del fruto de la planta se desprende un líquido que es el denominado como opio, a partir del cual se obtienen la morfina y heroína, que son narcóticos que crean dependencia.

Otras Cualidades

En enjuagues se utiliza contra el dolor de muelas y las inflamaciones de boca. El resto de utilidades queda reservado a los facultativos.

.