Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comenzamos con esta sección el descubrimiento y selección de árboles que podemos encontrarnos en Tomelloso ciudad y su término municipal, para que conozcamos mejor nuestros parques y jardines y esperamos proseguir con la descripción de plantas silvestres al final del desarrollo de esta sección, aunque deseamos que el interés de estas publicaciones puedan animarnos a otras pretensiones más próximas en el tiempo.

No solamente en nuestros parques y jardines existen árboles de adorno, sino también nos los encontramos espontáneos en ribazos, lindes y parcelas en el campo, bien plantados por los propios agricultores o espontáneos.

Algunas de las especies ya son muy conocidas por todos como los cultivados, como olivos, almendros, falos plátanos, encinas y otros. Por nuestra parte, aunque sean conocidos y cultivados vamos a iniciar a explicar las particularidades y curiosidades de algunos de los que podemos contemplar con facilidad y que en muchas ocasiones hemos observado continuamente y sin embargo no nos hemos preocupado de su conocimiento.

En este primer apartado hemos seleccionado un árbol curioso y de sobra conocido por todos, porque… ¿quién no ha visto alguna vez los árboles que se encuentran en  la Plaza de España enfrente de la fachada del Casino?, aunque no sabemos si con la remodelación de la plaza se seguirán conservando a la hora de redactar este artículo, con lo cual pasarán a la historia diciendo las gentes que aquí existió un árbol de los faroles.

Mejor conectados - Telefónica

Aunque también lo hemos encontrado en otros espacios de Tomelloso, desde luego el más popular resulta el localizado en el mencionado espacio de la Plaza de España.

Bien, pues empecemos diciendo que este árbol tan curioso no es otro que el llamado técnicamente Koelreuteria paniculata, extraño nombre para una planta tan preciosa, aunque tiene su explicación porque el nombre del género proviene de un biólogo alemán llamado Koelreuter, de ahí su nombre y “paniculata” indica sus flores en panícula.

Se le conoce con distintos nombres populares, aunque nosotros preferimos llamarlo como farolillos o árbol de los farolillos, ya que sus frutos finales quedan colgados de las ramas asemejando a pequeños faroles, aunque también se le llama Jabonero de China.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol de la familia botánica de las Sapindáceas, poco frecuente en España y es una planta importada de origen asiático. Se trata de una planta de hojas caducas,  de gran proliferación y fácil de reproducir.

Se adapta bien a climas templados y sus brotes producen ramilletes de flores muy agrupadas de color amarrillo vivo, muy vistosas, por lo que se cultiva como árbol de adorno. Las hojas son también muy particulares siendo compuestas con numerosos foliolos terminados en uno impar y las hojas son elípticas y lobuladas en su borde exterior.

Producen una buena sombra y no son especialmente exigentes, aunque les perjudica el viento fuerte y el exceso de humedad. Además tienen la particularidad de no necesitar una poda anual, pues se desarrolla de tal forma que no suele invadir zonas y se regula en su desarrollo. Las flores amarillas son muy llamativas y tienen cuatro pétalos  de color amarillo con una mancha rojiza y se encuentran insertas en panículas con numerosas flores. Los frutos son lobulados simulando a pequeño faroles que se mantienen en el árbol sin desprenderse largo tiempo y contienen unas pequeñas semillas negras.

Se puede reproducir por esquejes o bien por sus semillas, con la particularidad que las semillas pueden conservar su poder germinativo durante bastante tiempo.

 

.