Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este árbol también es tan frecuente como el Cerezo del Japón y abundantísimo en parques, jardines y también en calles de las ciudades.  En realidad este árbol es una subespecie del Prunus Cerasifera, conocido y cultivado como Mirabolano o Ciruelo Cerezo, aunque esta subespecie es la más utilizada con fines ornamentales.

El árbol es originario del Cáucaso y de Persia. En Tomelloso nos lo encontramos en diversos parques y jardines, como ejemplo el parque del final de la calle  Francisco García Pavón casi en la glorieta que conduce a la carretera de Argamasilla de Alba,  en la Avenida del Príncipe Alfonso, del que disponemos de unas fotos.

Al igual que el resto de  este tipo de plantas se adaptan bastante bien a los lugares de ciudades, aunque prefiere los lugares más tranquilos y menos transitados.

Descripción Botánica

Es un árbol de relativo poco crecimiento, aunque puede llegar a los ocho metros. La corteza es lisa y las ramillas lampiñas. Las hojas son simples, ovadas, ovales u obovadas con la base angulosa y redondeada, con el ápice agudo y el margen finamente dentado. Toda la superficie es glabra, aunque el nervio central del envés es algo peloso. Las flores son blancas, generalmente aisladas y en casos menos frecuentes se encuentran una o dos juntas. Los frutos son lisos, rojizos, globosos, pero poco apetecibles por ser muy ácidos.

Existen distintos cultivares para su cultivo hortícola y el más utilizado como ornamental es el que  presentamos.

Al igual que todo el género botánico son plantas de raíces relativamente someras y necesitan de riego o al menos humedad suficiente.

.