Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Junto con la acacia de tres púas y con el árbol de las pagodas son los tres tipos de árboles denominadas genéricamente como acacias y que, además, pertenecen a la misma familia botánica y que se caracterizan de su preponderancia sobre otros de sus mismo fines y de los de mayor plantación y existencia en generalmente todos los parques y paseos de nuestras ciudades, caminos y carreteras.

Al igual que sus compañeras vegetales son plantas muy adaptadas al cualquier clima y suelo y su gran adaptabilidad a la contaminación les hace ser imprescindibles para este tipo de plantaciones en lugares frecuentados por peatones, y también su porte erguido, gran altura y proporcionar mucha sombra, son datos suficientes para considerarlo como uno de las árboles de mayor existencia en la península.

Este árbol procede de Estados Unidos en donde aparece espontánea y está extendida por numerosos países de hispano-américa y prácticamente en todos los países de la Unión Europea y sobretodo en los países mediterráneos.

En Tomelloso la encontramos en zonas poco pobladas y bordes de caminos de acceso a la localidad, como en la entrada secundaria que desde la carretera de Argamasilla entra en Tomelloso y termina en el cruce con la Avenida del Príncipe Alfonso y final de la calle García Pavón.

Descripción botánica

El árbol alcanza buena altura y tiene una corteza de color marrón oscuro y muy agrietado. Las hojas son paripinnadas con un foliolo terminal, son ovales o elípticos y  las estípulas donde nacen las hojas llevan espinas. Los racimos son colgantes con  numerosas flores de color blanco. El fruto es pardo aplanado.

Esta plata tiene la característica de disponer de unas raíces que segregan una sustancia que impide se le puedan aproximar otras especies similares.

.