Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es curioso encontrarnos este árbol en Tomelloso, porque es una especie más adaptada a zonas de mayor altitud y No muy frecuente en nuestra zona como árbol ornamental y casi desconocido para la mayoría, por lo menos en nuestra zona.

Sin embargo lo podemos encontrar a lo largo de la zona derecha del Parque Urbano Martínez en la zona donde se ubican las tinajas de barro, donde a lo largo de un buen espacio se encuentran varios ejemplares significativos.

Este árbol es el representativo de la ciudad de Madrid, como todos sabemos, y tiene una bonita floración y unos frutos muy envidiados, pues tiene  distintas aplicaciones y usos: para mermeladas y confituras y ¡cómo no! para alimento puro, incluso por destilación se puede obtener un licor de madroño.

Se trata de un árbol de un relativo crecimiento dependiendo de la zona donde se instala y que no necesita ningún cuidado especial, ni tan siquiera poda, porque se regula independientemente de su situación. No produce una sombra muy espesa pues tiende a ensancharse y cerrar se  y no es muy utilizado porque no es una planta limpia para los parques por la caída de sus frutos, por lo que no abunda sus cultivo en parques y jardines como hemos indicado.

El género: “ Arbutus”, es la traducción literal de Madroño y la especie: “unedo” se refiere a solo uno, porque el abuso de la comida de sus frutos produce abultamiento.

En general tienen la tendencia a comportarse como una planta arbustiva de pequeño tamaño y no tiene tendencia a un gran crecimiento en altura.

Descripción botánica

Pertenece a la familia de las Ericáceas, entre las que se encuentran los brezos, por ejemplo, De tronco formando escamas acusadas, las ramas tienen unas tonalidades algo rojizas y las hojas son lanceoladas, aserradas y peciolo corto, de color verde más intenso por el haz que por el envés. La corola es de color blanca semicerrada en forma de botella oblonga y con los estambres de color rojizo característico. El fruto es una baya, redondeada de distintos tonos según evolución, amarillentos y rojizos en la madurez y tuberculados.

.