Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este árbol se suele encontrar en algunos parques y jardines y en zonas marginales de los pueblos y las ciudades. Su bonita forma y color de sus hojas y también de sus flores, así como el buen aroma que despide hace que sea un árbol muy cotizado como planta de adorno. No obstante es una especie que contiene espinas por lo que requiere zonas protegidas o podas altas para evitar problemas, Se adapta bien a distintas situaciones no siendo muy exigente en cuanto a la profundidad del suelo, pero sí necesita riego por sus raíces muy superficiales. El nombre es el verdadero Árbol del Paraíso, en competencia con este mismo nombre que se utiliza en algunas zonas para el otro árbol que recibe este nombre que es la Melia azedarach o cinamomo.

Sus primeras especies provienen de Asia Central desde donde fue importada a Europa. Este árbol es muy escaso en nuestra población aunque hemos encontrado alguno  en casas de campo y podemos localizarla también en la calle Zurbarán a la altura del número 22, donde a ambos lados de la acera hay varios ejemplares.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Descripción botánica

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Pertenece a la familia botánica de las Eleagnáceas y es un árbol de hojas caducas y que puede llegar  a alcanzar más de 10 metros de altura. El tronco suele tender a ladearse, lo que en algunos casos produce su caída. Posee un sistema radicular poco profundo. Las ramillas que sostienen las hojas tienen tonalidades rojizas y las hojas tienen forma lanceolada y estrechas y de un color verde grisáceo por el haz, como consecuencia de la pilosidad que dispone y plateadas por el envés, lo que, cuando el árbol mueve las hojas, el aspecto e impresión que produce a la vista es muy agradable y atrayente. Las flores aparecen solitarias o en grupos de dos a tres y tienen cuatro pétalos amarillos soldados terminados en punta, cuatro estambres y un carpelo. Las semillas son como una forma de aceituna recubierta y es comestible.

Su clasificación taxonómica corresponde a su género: “ eleagnus”, palabra compuesta, que quiere decir “parecida al olivo”, por su verdadera semejanza con este árbol y al especie: “ angustifolia” por la “forma de sus hojas”.

.