Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como afluente del Záncara no deja de ser un enjambre de curso de complicada vertebración por sus ramificaciones y cauces discontinuos que marcan su propia característica y que pasa por un cauce típico de los ríos de llanura, pero que en su tiempo tuvo una importancia por ser uno de los ríos de mayor carga de molinos existente según la estadística y la realidad de su historial.

El río Córcoles nace en el término municipal de El Bonillo en la provincia de Albacete en el paraje denominado Tejar de los Monteros a 1.041 metros de altitud al este de la localidad de Munera y  discurre en dirección norte en el llamado Molino de Blas durante parte de su recorrido para luego tomar dirección noroeste en el paraje La Florida, para posteriormente desaparecer en el llano manchego y se enlaza con la Acequia de Socuéllamos hasta su desembocadura en el río Záncara en las proximidades de la autovía de los Viñedos  de Alcázar a Tomelloso a la altura del kilómetro 101. Su recorrido es de 88 kilómetros.

Río Córcoles

Desde su nacimiento hasta la localidad de Munera en Albacete se le nombra como Río Ojuelo y recibe las aguas del arroyo Quintanar al pie del Castillo de Munera y a partir de esta localidad ya recibe su nombre de Córcoles. Pasa por los pueblos de Munera y Socuéllamos y por su margen izquierdo recibe las aguas el río Sotuélamos en el paraje llamado de La Pasadilla en el término municipal de Villarobledo.

Atraviesa las carreteras N-430, CM-3133 y la CM-3123, posteriormente la A-43 y la N-310.

En Socuéllamos parten las dos llamadas acequias: Acequia de la Hoyuela  al norte de Socuéllamos que enlaza con la CM-311 y la Acequia de Socuéllamos que se  origina igualmente en Socuéllamos y pasa por  el norte de Arenales de San Gregorio cruzando la CR-1222 que lleva Campo de Criptana-Pedro MUñoz-Tomelloso que enlaza cerca del cruce con la CR-P-1202.

La acequia de Socuéllamos se enlaza como cauce del río a la altura de la carretera CR-P-1222.

Ha sido un río muy aprovechado hidráulicamente pues se conoce la existencia de 16 molinos y un batán, que en tan pequeño recorrido supone un índice muy alto para este río, localizados en tres términos municipales de Villarrobledo, El Bonillo y Munera, de los que existen una descripción completa para el que esté interesado en internet.

Río Sotuélamos

Este río es el característico de zonas de estiaje, pero también tiene su importancia a nivel regional y dentro de estas zonas de localización.

Enlaza y desemboca con el río Córcoles en el paraje denominado de Los Castellones.

Como afluente del Córcoles este río nace como confluencia de distintos arroyos que se refunden entre el kilómetro 8 y 9 de la carretera AB-609 para a continuación proseguir su cauce como único curso de agua hasta desembocar en el Córcoles. El recorrido final del este río es de 13,4 kilómetros y enlaza a una altitud de 814 metros.

Como indicamos existen varios arroyos que confluyen en el cauce final del nacimiento del río Sotuélamos y entre ellos describimos:

 S-1.- Arroyo del Negrés por su margen izquierdo. Nace a una altitud de 1.021 metros y tiene un recorrido de 5,45 kilómetros.

S-2.- Arroyo Mingoyuste a su margen izquierdo, de 9,05 kilómetros en el paraje La Cabezuela  y la de Hoya de los Frailes a 1084 metros y a él vierten cuatro arroyos más:

S-2-1.- Arroyo de La Peraleja, a fluente del arroyo de Mingoyuste  por su margen derecho, cuyo nacimiento está próximo al kilómetro 7 de la carretera CM-3133 a 1.021 metros de altitud.

S-2-2.- Arroyo de las Ánimas de 2,42 kilómetros, margen izquierdo de Mingoyuste, en la Ermita de Santa Ana y que dispone de otro ramal del arroyo de 1,02 kilómetros a 1.047 metros en el llamado  Cerro Mamón.

S-2-3.- Arroyo Calderón de 6,69 kilómetros con otro ramal en el arroyo Morilla de 726 metros en el Pozo del Chato.

S-2-4.- Arroyo Pajarero, también en el margen izquierdo con otro arroyo de ramal. Su longitud es de 3,76 kilómetros y uno de sus ramales de 4 kilómetros que nace en la Hoya del Jaque.

En el resto del recorrido hasta el río Córcoles nos encontramos con el Arroyo de Sotuélamos de 11,57 kilómetros con nacimiento muy próximo al Parque Eólico a 1.050 metros y enlaza en el mismo núcleo del extinguido Sotuélamos y otro vertido de la llamada Cañada de la Herradura  de 8,70 kilómetros cuyo nacimiento está próximo a la N-430 en el kilómetro 444 y llega al río en el kilómetro 17 de la carretera CM-3155 de Sotuélamos a Socuéllamos.

Se puede contemplar el Castillo de Munera que dispone de los elementos esenciales de estos castillos con su barbacana, torre del homenaje, paseo de ronda y su foso y en el castillo se han encontrado monedas y piezas de cerámica muy importante.

Castillo Munera

El río tiene la misma presencia que todos los ríos de llanura, con cauces muy pequeños y prácticamente secos en la época de estiaje.

.