Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consorcio RSU Medio Ambiente instalará de forma inmediata un motogenerador para biogás de vertedero 1 MWh eléctrico. Con la instalación propuesta, RSU Medio Ambiente estima que, además de producir energía, que se exportará a la red eléctrica, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 10.000 toneladas al año, una cantidad equivalente a la contaminación producida por 4.115 vehículos circulando durante un año o el equivalente a recorrer más de 42 millones de kilómetros

La Mesa de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aceptó la propuesta del Gobierno de Chile de celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de 2019 en Madrid, que fue posible gracias a la oferta del Gobierno de España. La conferencia se celebrará bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y con el apoyo logístico del Gobierno de España.

Tanto los fabricantes de productos, bienes de consumo o alimentos, como cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de generar menos residuos mediante la prevención, que es el conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

- La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos.

- Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía.

Mejor conectados - Telefónica

- El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos

Por su parte, RSU Medio Ambiente, con la implantación del Proyecto CLIMA I  en el año 2016 en la celda 1 del relleno sanitario de Almagro, ha permitido la reducción durante el año 2018 en casi 12.924 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, proyecto que fue ampliado durante ese año 2018 a la celda 2 y ha supuesto una reducción en la emisión de 9.981 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Ambos proyectos se encuentran actualmente operativos y se espera para el año 2019 un incremento del 20% respecto a los valores del año 2018. Estos dos proyectos, que actualmente están en explotación, fueron aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que permitirá seguir reduciendo en el futuro las emisiones globales de emisiones con efecto invernadero.

Además RSU Medio Ambiente instalará de forma inmediata un motogenerador para biogás de vertedero 1 MWh eléctrico. El biogás de vertedero es un gas combustible que se obtiene como consecuencia de la desgasificación del vertedero, y presenta un contenido en metano algo más pobre que el gas de vertedero al mezclarse con aire ambiente. Su composición típica es CH4 (40-60%), CO2 (40-60%), nitrógeno (3-5%) y CO, H2S, NH3, H2O y O2 en cantidades menores.

Libro Cuevas de Tomelloso

El impacto ambiental y la naturaleza combustible de este gas hacen recomendable su captación y posterior aprovechamiento energético, si bien también es posible la incineración mediante antorcha para evitar al menos el venteo a la atmósfera, teniendo en cuenta que el CH4 posee 25 veces la capacidad de efecto invernadero del CO2

Con la instalación propuesta, RSU Medio Ambiente estima que además de producir energía, que se exportará a la red eléctrica, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 10.000 toneladas al año, una cantidad equivalente a la contaminación producida por 4.115 vehículos circulando durante un año o el equivalente a recorrer más de 42 millones de kilómetros.

.