Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consorcio RSU Medio Ambiente de Ciudad Real será la primera entidad pública de la provincia en conseguir el certificado de la Huella de  Carbono en enero de 2020, según dio cuenta ayer la presidenta del Consorcio, María  Fresneda en el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA (RSUSA), celebrado en la Diputación Provincial.

De esta forma RSU Medio Ambiente sería la décima entidad en conseguir este certificado, y la primera entidad pública, ya que el resto son entidades privadas.

El Consorcio RSU ha recibido en estos días el visto bueno al informe preliminar que presentó, a lo que habrá que sumar, para la concesión, una auditoría sobre el terreno, para incorporarla al sello del certificado. “Por lo que confíamos en tener el sello definitivo en enero de 2020”, añadía con ilusión la presidenta ante los consejeros de RSUSA.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La huella de carbono es un término que cada vez va cobrando más importancia dadas las graves circunstancias ambientales en las que se encuentra nuestro planeta. El quinto informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático) apunta que el calentamiento global es una realidad que se evidencia entre otros, por el aumento de las temperaturas de la atmósfera y océanos, la disminución de las cantidades de nieve y hielo y el aumento del nivel del mar.

La Huella de Carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un producto, servicio, organización o evento, y se expresa en toneladas de CO2 equivalente, determinando así su contribución al fenómeno del cambio climático.

Mejor conectados - Telefónica

El cálculo de huella de carbono se convierte en uno de los pasos pioneros para combatir los efectos del cambio climático por parte de una organización. Como ya se ha comentado, dicha realización lleva implícita una serie de medidas de reducción y/o compensación de sus emisiones que subrayan el compromiso de la misma con el medio ambiente.

En su búsqueda de mejora continua y preocupación por el crecimiento sostenible, el Consorcio R.S.U. Ciudad Real se une de manera voluntaria a la lucha contra el Cambio Climático y calcula la Huella de Carbono de su entidad apostando así por la eficiencia y efectividad de cada uno de los procesos que lleva a cabo.

.