Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana las localidades de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas, donde ha podido comprobar el excelente acabado que presentan las travesías de ambas localidades, dos actuaciones que responden al compromiso que adquirió con sus respectivos alcaldes durante los encuentros institucionales que ha venido celebrando.

Caballero ha sido recibido en Cabezarrubias por Antonio Moreno Valiente, quien ha agradecido su visita diciendo que era el primer presidente de la institución que visitaba el municipio desde 2007, cuando accedió a la alcaldía. Le ha agradecido la realización de las obras, que ha calificado de muy necesarias. Y le ha pedido que acometan la mejora de la carretera CRP-5021 cuanto antes. También ha visitado el punto de inclusión digital que ha instalado la Diputación para lograr una mayor y mejor comunicación on line de los vecinos y vecinas con las administraciones así como para aprovechar las ventajas que ofrece internet en la vida diaria.

Fundación Elder

Caballero ha explicado, tras ser recibido en Brazatortas por el alcalde, Pablo Toledano, que se ha procedido a la realización de importantes mejoras en las travesías de los dos municipios, por lo que, gracias a una inversión que ronda los 360.000 euros, serán transitadas por viandantes y conductores en mejores condiciones de seguridad. Ha comentado que resta por intervenir en la carretera, una vía que precisa importantes arreglos por 4 millones de euros en alrededor de 11 kilómetros, un montante muy elevado si se tiene que en cuenta que la inversión total para el presente ejercicio se sitúa en un máximo de 6 millones para una extensa red de 1.700 kilómetros.

Mejor conectados - Telefónica

En cualquier caso, Caballero ha querido dejar claro que la Diputación seguirá trabajando por mejorar las condiciones de vida en los pueblos pequeños con la finalidad de que sus habitantes disfruten de más servicios. Sobre todo en unos tiempos en los que los modos de vida están cambiando y situaciones como la crisis sanitaria han desvelado que el teletrabajo permite a los ciudadanos instalarse en el medio rural. Y ha añadido que todas las acciones que se llevan a cabo desde la Diputación están orientadas a hacer más factible la vida en los pueblos para luchar contra la despoblación y también para acoger a todos aquellos que deseen volver.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

De ahí las inversiones en puntos de inclusión digital, en promover la instalación de fibra óptica o la apuesta que se está haciendo por la sostenibilidad impulsando el ahorro y la eficiencia energética.

Ha hecho referencia, asimismo, Caballero, aprovechando que ha visitado dos municipios que dan acceso al Parque Natural del Valle de Alcudia, a la estrategia que está desarrollando la Diputación en materia de turismo mencionando el parking de autocaravanas que próximamente entrará en funcionamiento en Fuencaliente.

A propósito de que se ha construido un Centro de Visitantes del Valle de Alcudia en Brazatotas con fondos FEDER, el presidente de la Diputación ha dicho que para que todos los vecinos y vecinas se beneficien hay que olvidarse de los colores políticos y gestionar coordinados sumando recursos, como ocurre en estos momentos en la Diputación, donde la unanimidad preside los acuerdos que se adoptan.

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, por su parte, ha agradecido elvarreglo de la travesía, donde se ha dado un acceso digno al colegio, a la cooperativa y a la residencia. También se ha dotado a la vía de un carril-bici. Ha pedido Toledano la rehabilitación de la carretera para favorecer el transporte escolar y mejorar las comunicaciones. Y ha hablado de plantear un plan para dinamizar el sector turístico y el cinegético, así como la agricultura y la ganadería.

 En la travesía de Brazatortas se ha construido una glorieta a la altura de la intersección principal y se ha elilminado la cuneta. También se ha creado un carril bici que conecta con diversas rutas ciclistas del término y se ha mejorado la señalización.

La parte de mayor dificultad de esta obra se ha centrado en la instalación de la red de pluviales, muy necesaria porque presentaba problemas en caso de abundantes precipitaciones. Esta red discurre ahora por la actual cuneta hacia la red existente en la población, mediante un tubo de polipropileno tapado con hormigón.

En Cabezarrubias se ha procedido a la mejorar del firme y la seguridad vial de su travesía, así como la accesibilidad y zona del drenaje para evacuación de aguas. La obra ha consistido en el fresado de las bandas laterales contra el bordillo de un metro de ancho y los entronques con las calles colindantes. Igualmente, se ha construido un paso de peatones resaltado y se ha sustituido la señalización vertical y horizontal.

.