Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana en Almedina el plan de ejecución de la obra de rehabilitación del firme de la carretera provincial CR-632 que une este municipio con Puebla del Príncipe, y que a su vez conecta con Villanueva de los Infantes, que se llevará cabo con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros.

Caballero ha mostrado su satisfacción porque se trata de hacer realidad una promesa y un compromiso adquirido con el Campo de Montiel y, en concreto, con los municipios de Almedina y Puebla del Príncipe, dado que se trata de una carretera de gran utilidad para los habitantes de estas dos poblaciones que a diario tienen que acudir a hacer sus gestiones en Villanueva de los Infantes.

“Por eso está justificado que invirtamos casi 1,5 millones de euros”, ha indicado el presidente de la Diputación, asegurando que en seis u ocho meses la carretera será ya una realidad y se facilitará la vida de los hombres y mujeres que viven en esta comarca, puesto que su arreglo supondrá dar una mayor seguridad y facilitará la movilidad de sus usuarios.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ha justificado que se trata de una inversión importante pero necesaria porque “si queremos que la gente viva en los pueblos y que tengan los mismos derechos de los que viven en las ciudades tenemos que invertir recursos económicos, y el Campo de Montiel está luchando por su existencia, por su presente y futuro y, por lo tanto, merece esta inversión”.

Asimismo ha indicado que además de esta obra se va a intervenir en la carretera CR-633, de Santa Cruz de los Cañamos a Montiel, y en el resto de la zona también con mejoras en las vías de la Diputación con un presupuesto de más de 3 millones de euros, como será la CR-6112, de Torrenueva a la CR-624 (Cózar) y lechada asfáltica hasta Villanueva de los Infantes.

Mejor conectados - Telefónica

Ha asegurado que la mitad del presupuesto que tiene la Diputación para carreteras este año se va a invertir en la zona del Campo de Montiel y que en el próximo ejercicio de 2020 se actuará sobre el resto de carreteras que son competencia de la institución provincial en la zona, de manera que el Campo de Montiel, en lo que se refiere a carreteras provinciales esté en perfecto uso y se contribuya de esta manera a mejorar la vida de la gente.

Caballero, que ha visitado Almedina junto al vicepresidente de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, y el diputado provincial por la zona, Pedro Antonio Palomo, ha señalado que la Diputación de Ciudad Real invierte muchos recursos económicos en obras para equipamientos, instalaciones y edificios municipales que son necesarios, pero que las carreteras también lo son aunque algunas registren una densidad baja de tráfico comparado con otras carreteras nacionales y autovías. Y ha reiterado el derecho que los ciudadanos de los municipios rurales a tener mejores vías de comunicación y, en consecuencia, la obligación por parte de las administraciones públicas de atender sus demandas y reivindicaciones.

Finalmente ha agradecido también a los alcaldes la fuerza y la contundencia con que plantean sus necesidades, reconociendo el compromiso que han adquirido con sus paisanos por mejorar la vida en sus pueblos.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por su parte, los alcaldes de Almedina y Puebla del Príncipe, José Antonio Talavera y Manuel Ruiz respectivamente, han destacado la importancia de la ejecución de esta obra muy demandada por la población y que supone garantizar la seguridad de sus usuarios, y han agradecido a la Diputación Provincial el interés que se ha tomado por llevarla a cabo y que, por fin, sea una realidad los próximos meses.

La mejora de la CR-632, de Almedina a Puebla del Príncipe, supondrá una inversión de 1.428.745 euros sobre una longitud de 6,570 kilómetros y un ancho de calzada hasta los 7 metros. Entre las actuaciones que se acometerán se contempla la rehabilitación del firme y la renovación del drenaje transversal de todos los cruces de los cauces que intersectan con la carretera, un aporte de 15 centímetros de zahorra artificial para la corrección de las deformaciones de la carretera, así como la adecuación de peraltes de las curvas; también se realizará el extendido de dos capas de mezcla bituminosa con un espesor de 6 centímetros que conferirán a la calzada unas características tanto resistentes como de trazado acordes con la normativa y requerimientos legales y, además, se renovará la señalización vertical, barreras de seguridad y la implantación de la protección de motoristas en la zona de curvas.

Hay que señalar que la Diputación invertirá este año obras en carreteras por importe de 7,5 millones de euros. A lo largo de esta legislatura se habrán ejecutado más de 28 millones de euros, actuándose sobre cerca de 300 kilómetros de vías provinciales.

.