Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha impulsado la construcción de nuevas infraestructuras y la renovación de algunas de las ya existentes relacionadas con el ecoturismo y el turismo activo a través de la aprobación de 35 proyectos relacionados con el sector en la última convocatoria de las Expresiones de Interés, dotada con una inversión de 20 millones de euros. El impulso a estos proyectos, que se encuentran en fase de ejecución, hará que la oferta de ecoturismo y turismo activo en Castilla-La Mancha se vea reforzada durante la presente legislatura.  

Así lo ha subrayado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno regional, Ana Isabel Fernández, en el marco de las jornadas técnicas sobre Vías Ferratas que se celebran entre ayer y hoy en el Ayuntamiento de Sacedón, en la provincia de Guadalajara.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado en ese marco la apuesta del Gobierno regional por potenciar la oferta en materia de ecoturismo y turismo activo en Castilla-La Mancha, destacando el impacto que las Expresiones de Interés, impulsadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, va a tener en el sector. “Vamos a contar con 35 infraestructuras nuevas o completamente renovadas que reforzarán la oferta en materia de turismo activo y ecoturismo, que dan cabida a cerca de 200 empresas en la región”, ha valorado Ana Isabel Fernández.

Castilla-La Mancha cuenta con 111 espacios protegidos y aglutina en su territorio dos Parques Nacionales, siete Parques Naturales, 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 25 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido en una superficie total de 581.000 hectáreas, integradas en su mayor parte en la Red NATURA 2000. Estas cifras hacen del ecoturismo y del turismo activo “un elemento muy importante dentro de la oferta turística regional”, ha indicado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, quien ha recordado que el turismo activo y el ecoturismo se caracterizan “por la sensibilización e interpretación del espacio natural y por desarrollar actividades que valoren estos entornos sin poner en riesgo su conservación, y respetando el medio ambiente”.

Ana Isabel Fernández ha destacado durante su intervención el proyecto de vía ferrata impulsado en Sacedón, la localidad que acogía las jornadas, por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que desde su puesta en marcha ha superado ya el millar de visitantes en dos años consecutivos, procedentes de una docena de provincias españoles y de países como Francia y Reino Unido.

Las jornadas técnicas sobre Vías Ferratas reúnen a 70 profesionales y representantes del sector, que han abordado el presente y el futuro de estas infraestructuras y su situación legal. Las vías ferratas son una modalidad cada vez más recurrente en España, ya que aúna acciones de ascenso vertical que requieren menor esfuerzo físico que la escalada, junto con rutas de exploración.