Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso ha iniciado, a través de la concejalía de Agricultura, las obras de acondicionamiento del firme del camino del Campo, una vía agrícola muy transitada por los agricultores de Tomelloso que, aunque ha sido arreglada en sucesivas ocasiones, presentaba ya un elevado número de baches y parches que han hecho necesario acometer la mejora del firme de manera uniforme.

En esta ocasión se asfaltarán 1,7 kilómetros, lo que permitirá mejorar el tránsito de vehículos agrícolas, sobre todo en este primer tramo, que es el que más tráfico soporta de manera continua, según ha apuntado el concejal del área, Álvaro Rubio

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Este proyecto, que se ejecuta con cargo al presupuesto municipal de 2019 supone una inversión de 60.000 euros y coincide en el tiempo con las obras de acondicionamiento del camino de Cirujano que, después de varios retrasos por cuestiones administrativas, también han comenzado esta semana. El arreglo de ambos caminos era, incide Rubio, “una demanda histórica” de los agricultores de Tomelloso por el elevado tráfico que soportan, especialmente en la campaña de vendimia.

Mejor conectados - Telefónica

El arreglo del camino del Campo y del camino de Cirujano se suma a las labores cotidianas de bacheo y de acondicionamiento con zahorra en caminos del término municipal, acometidas con la maquinaria de Comsermancha y al arreglo de otras vías pecuarias importantes como el camino de Arenales, del que se acondicionaron en 2019 un total de 7 kilómetros, hasta prácticamente llegar al límite del término municipal; el camino Carboneros, en el que también se realizaron obras de acondicionamiento en 2019 y el camino Real, que se arregló en la legislatura anterior.

Todo ello, señala el concejal de Agricultura, hace que “Tomelloso puede que tenga prácticamente los mejores caminos agrícolas de la región”. Algo que, añade, “es fruto del trabajo del equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez en las dos legislaturas que lleva al frente del Ayuntamiento de Tomelloso”. De hecho, incide Rubio, “en ese periodo se han arreglado más kilómetros de caminos que en todas las legislaturas anteriores”. Y es que el equipo de gobierno “quiere que los agricultores se trasladen cómodamente a sus parcelas, a sus cultivos y puedan traer su producción en óptimas condiciones a Tomelloso”, concluye el concejal.

Entre los próximos proyectos para los caminos de Tomelloso, Rubio ha avanzado, además de las habituales mejoras y aportación de zahorras en varios de ellos, la solicitud de reparación o renovación de varios puentes a la Comunidad de Regantes de Peñarroya y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “para mejorar el tránsito evitando estrechamientos y obstáculos innecesarios en estas importantes vías de comunicación especialmente para los agricultores de la localidad”.

.