Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La remodelación de la Avenida Juan Carlos I de Tomelloso continúa avanzando. Ya están en marcha las obras de una nueva fase, la quinta, que abarcará el sector 2, unos 200 metros lineales desde la rotonda de las calles Eladio Cabañero y Carrera San Jerónimo, la zona más dinámica y más comercial de esta vía, que en los últimos años ha cambiado considerablemente su aspecto, quedando totalmente integrada en el núcleo urbano.

El concejal de Urbanismo, José Ángel López, ha visitado esta mañana las obras junto con el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, comprobando el buen ritmo al que se están desarrollando. Esta actuación, ha apuntado López, forma parte “del modelo de ciudad que el equipo de gobierno tiene” y que se ha materializado en inversiones constantes en los últimos años, para acabar de dar a esta avenida un aspecto urbano, “de ronda perimetral de Tomelloso y circunvalación totalmente terminada, dejando atrás su anterior apariencia de aceras estrechas, con una zona de tierra, para convertirse en una avenida de grandes paseos, cómodos y transitables para todos los peatones, los deportistas y la gente que la transita para hacer sus compras”.

Mejor conectados - Telefónica

Esta nueva fase que está previsto desarrollar entre dos y tres meses, si la climatología lo permite, se está ejecutando con una inversión total de 100.000 euros con cargo al Plan de Obras de la Diputación Provincial, que aporta 70.000 y a fondos propios del Ayuntamiento que aporta los 30.000 restantes. La empresa adjudicataria del proyecto, Firmes y Excavaciones de La Mancha, es de Tomelloso.

Los nuevos acerados, al igual que los acabados en las fases anteriores tendrán una anchura de seis metros, los árboles irán enmarcados en alcorques protegidos y se instalará mobiliario urbano nuevo. Además, ha avanzado López, se van a cambiar las luminarias por otras de tipo led “para recortar costes, ser más eficientes y mejorar la iluminación del entorno”. En esta ocasión no será necesario, según ha señalado, renovar la red de saneamiento, que ya se renovó hace unos años, ni tampoco la de agua, que es prácticamente nueva, ya que se hizo en torno al año 2008-2009 cuando se urbanizó este sector.

Romería Tomelloso 2024

La remodelación de la Avenida Juan Carlos I no terminará con esta fase. Según ha apuntado el concejal de Urbanismo, está previsto presentar un nuevo proyecto a la convocatoria del Plan de Obras de la Diputación de este año, que saldrá en marzo, para continuar avanzando en la planificación prevista por el equipo de gobierno que busca, ha dicho, “dar un impulso fuerte a la Avenida Juan Carlos I para poder terminar su remodelación completa dentro de esta legislatura”. Para ello, desde el Ayuntamiento se buscarán también otras subvenciones y líneas de financiación que lo permitan”.

Y es que la Avenida Juan Carlos I, ha destacado, se ha convertido en una gran zona de crecimiento, en “pulmón comercial” de Tomelloso. De hecho, ha avanzado que probablemente dentro de unas semanas haya algún anuncio de licencia de obras y apertura de otra importante superficie comercial que tiene previsto instalarse.

.