Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continúa avanzando la apuesta del equipo de gobierno por la regeneración urbana de la zona centro de Tomelloso. Durante esta semana está previsto la apertura al tráfico rodado de la calle Palma, que junto al tramo pendiente de Azucena desde Palma a Monte que quedará peatonal, han sido objeto de una reforma integral. Así lo han podido comprobar esta mañana la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal de Urbanismo, José Ángel López que han mostrado su satisfacción por el resultado final de esta intervención.

Han sido unas obras que ha supuesto una inversión de 200.000 €, financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real con cargo a su Plan de Obras 2019. Los plazos inicialmente previstos se alargaron por la crisis sanitaria aunque se han cumplido los 4 meses establecidos de ejecución de las obras tras verse obligada la empresa adjudicataria del proyecto a presentar un anexo al Plan de Seguridad y Salud para garantizar las medidas de seguridad, en relación con la protección de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19.

La intervención se dará por finalizada en unas semanas con la señalización horizontal y la señalización vertical que incluirá tecnología led en la plataforma peatonal del cruce de Palma con Azucena. También se instalarán próximamente dos bancos en Azucena que contarán con una estructura con maceteros laterales que se complementarán con cuatro grandes maceteros para mejorar la estética con algo de vegetación. A lo largo de esta semana serán entregados a los vecinos los mandos para los bolardos automáticos que se han instalado en las entradas de la calle Azucena desde Monte y Palma y en el cruce de Palma con Montesa, además de reparar el que se instaló en Azucena con Don Víctor.

Ha sido una reforma integral de estos viales al incluirse redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado, y nuevas luminarias. Todo el conjunto cuenta con accesibilidad universal tal y como obliga el código de accesibilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la calle Palma ha quedado un carril para el tráfico rodado y una línea de aparcamiento en uno de sus laterales, incluidas dos reservas de aparcamiento, una para personas con discapacidad en la esquina con la calle Pintor López Torres y otra en la esquina con calle Azucena para carga y descarga de todos los establecimientos de hostelería y comercios que hay en la zona. El resto será de aparcamiento libre.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, la calle Azucena estará restringida al tráfico rodado quedando una pasarela completamente peatonal desde la calle Don Víctor hasta Monte con un paso de peatones elevado de plataforma única en el cruce con calle La Palma para dar preferencia al peatón sobre el conductor. La circulación de vehículos discurrirá por la calle La Palma hasta Montesa para salir a la calle Monte.

Continuando con esta política de regeneración urbana de la zona centro, la próxima actuación, cuyo proyecto ya ha sido aprobado en el Plan de Obras de la Diputación Provincial 2020 será la calle Montesa y la calle Monte desde Montesa hasta Pintor López Torres.

.