Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha podido comprobar recientemente en persona el estado de ejecución de diversas actuaciones de acondicionamiento y renovación de redes de cinco calles de la localidad manchega, incluidas dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución provincial. Y lo ha hecho acompañado de varios concejales del Ayuntamiento sanclementino, encabezados por su alcaldesa, Soledad Herrera, pudiendo constatar con satisfacción que dichas intervenciones prácticamente están finalizadas.

Prieto ha subrayado la relevancia de este tipo de obras en las infraestructuras municipales básicas, que contribuyen a mejorar el día a día de los ciudadanos y, por supuesto, su calidad de vida. Y es que, a su juicio, es fundamental atender las necesidades básicas de los municipios en este sentido, porque al fin y al cabo es una manera de hacer nuestros pueblos más acogedores y atractivos para sus habitantes; algo, a todas luces, primordial si se quiere avanzar en el afianzamiento de la población en el territorio y frenar en la medida de lo posible el reto demográfico de la despoblación.

Es por ello, tal y como ha remarcado el presidente, que la Diputación viene apostando por este Plan de Obras y Servicios, que anualmente supone la inversión de casi 9 millones de euros en la ejecución de en torno a 300 obras en todos los municipios de la provincia. No es de extrañar que Prieto haya insistido en la necesidad de que tanto el Estado como las Administraciones Autonómicas contribuyan económicamente en este tipo de planes, posibilitando más  inversiones en los municipios y, en consecuencia, mejorando más las condiciones de vida de sus habitantes.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En concreto,  a través del Plan de Obras y Servicios del año 2017, se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora en cinco calles de San Clemente, que han supuesto una inversión total de casi 132.000 euros, de los que algo más de 92.000 han corrido a cargo de la Diputación y los casi 40.000 restantes han correspondido al Ayuntamiento sanclementino.

Así, se han acometido tareas de acerado en las calles Castillejo y Carne, mientras que en la calle Rus se ha ejecutado un nuevo colector de aguas pluviales y varios sumideros y en la avenida de la Guardia Civil trabajos de acerado y mejora de redes de servicio. Por lo que respecta a la calle Lerín, por último, la intervención ha consistido en labores de acerado, renovación de la red de abastecimiento de agua potable y la pavimentación de la calzada.

Mejor conectados - Telefónica

Obras todas ellas que, según Prieto, vienen a atender demandas vecinales, puesto que, al fin y al cabo, es el Ayuntamiento de la localidad quien determina qué actuaciones se hace en cada Plan de Obras y Servicios.

.