Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde Ciudadanos Puertollano han querido salir al paso de las declaraciones del diputado socialista, González Caballero, para aclarar que "Ciudadanos en ningún momento se ha opuesto en las Cortes de Castilla-La Mancha al establecimiento de la Agencia de Investigación e Innovación en Puertollano, ya que la Ley de la Ciencia no prevé en su texto la localización de dicha Agencia” ha indicado Rafael López, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Puertollano.

El concejal de Ciudadanos ha asegurado que la acusación del sr. González Caballero es mentira, ya que "en el texto legislativo aprobado en las Cortes regionales no contempla a Puertollano como localidad para instalar la Agencia de Investigación e Innovación" ha comentado López, quien ha argumentado que "desde Cs creemos que la ley podía ser más ambiciosa, y por ejemplo, apostar por una Red de Transferencia Tecnológica en lugar que, como organismo independiente, permita a las empresas de la región beneficiarse de los resultados de la investigación". 

Además, el portavoz de Ciudadanos Puertollano ha apuntado que "tal y como está regulada la Agencia de Investigación e Innovación carece de independencia puesto que sus cargos son nombrados a dedo. Cs no puede apoyar este tipo de decisiones".  López ha asegurado que desde la formación naranja apuestan por hacer de Puertollano el epicentro regional de la I+D+i, "pero lamentablemente una Ley con tantas carencias no puede contar con el sí de nuestro grupo parlamentario y por eso nos abstuvimos. C-LM no necesita un tímido empujoncito en esta materia, sino que necesita un auténtico impulso".

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por estos motivos, para el edil naranja, las propuestas de Ciudadanos eran las necesarias para dicho impulso, ya que “proponíamos una auténtica regulación de la carrera profesional, para que nuestros investigadores no se tengan que ir fuera, incluir la ciencia en la Ley del Mecenazgo, para que se pueda ampliar la inversión desde el sector privado, y la creación de una Red para que los resultados de la investigación se puedan transferir al tejido productivo y crear más y mejores empleos, algo que a Puertollano, con el drama de paro que posee, sería muy necesario".

El portavoz de Ciudadanos ha recordado “con el voto a favor del PP a la Ley, Ciudadanos pasa a ser la única fuerza política de la región que se preocupa y apuesta decididamente por la ciencia”. Sin oponerse a la existencia de la ley, López ha considerado que la propuesta del PSOE era pobre e insuficiente. “Ciudadanos seguirá siendo el referente político en la región en materia de ciencia y no dejará de apostar por la I+D+i”.

Mejor conectados - Telefónica

Finalmente,  Rafael López, grupo municipal se ha preguntado “¿qué hace un diputado nacional cuestionando la actividad política en las Cortes Regionales?", y le ha recordado a González Caballero aquellos asuntos de competencia nacional que todavía están pendientes e importantes para la localidad como "la A-43,  o la variante norte, o agilizar la Comisaría de Policía Nacional de Puertollano"  ha concluido López.

.