Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un centenar de personas participaron ayer en la Marcha solidaria contra el Cáncer, una de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y la Asociación Española Contra el Cáncer para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de implicarse en la lucha contra esta enfermedad.

Antes de iniciarse la marcha, dos niñas de la localidad dieron lectura en la Plaza de la Villa a un manifiesto en el que se recordó que “aún queda mucho por hacer y que hay que seguir luchando, sobre todo, en investigación” y se apuntó que “si se hace un diagnóstico precoz del cáncer, las posibilidades de superarlo aumentan”. Asimismo, se incidió en la importancia de los cuidados y del acompañamiento a los pacientes durante el tratamiento y después del mismo.

A través de la voz de las niñas torralbeñas, la Asociación contra el Cáncer dio las gracias a todos los participantes “por su voluntad de ayudar” y pidió a las administraciones y a los profesionales sanitarios “que escuchen nuestras propuestas y demandas” y que “todos nos sintamos un mismo proyecto, una misma voz”.

Tras ello, el cielo torralbeño se inundó de globos rosas en recuerdo de las personas que padecen cáncer de mama, ante la mirada de las numerosas personas que se dieron cita en la Plaza, entre las que se encontraba la alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, acompañada por varios concejales y por integrantes de la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer en Torralba, como su presidente Jesús Francisco Madrigal.

A partir de ahí, arrancó la marcha solidaria que discurrió por diferentes caminos de la localidad. Ataviados con camisetas de color rosa, los participantes completaron un recorrido de unos 10 kilómetros y disfrutaron “de una jornada deportiva en contacto con la naturaleza y hacerlo por una buena causa como es la lucha contra el cáncer”, tal y como indicaba el concejal de Deporte, Luis Blanco, que también realizó la marcha.

La Asociación Contra el Cáncer de Torralba de Calatrava también instaló unas mesas en la Plaza de la Villa y puso a la venta camisetas, bolígrafos, pulseras, calendarios y abanicos, entre otros artículos, para recaudar fondos.

Charlas sobre el cáncer

Durante la semana pasada también se realizaron dos charlas-café en el Restaurante Los Arcos en las que se abordaron diferentes aspectos relacionados con el cáncer infantil y con los distintos tipos de cáncer de mama.

En la primera charla, la psico oncóloga Teresa Cervera, de Afanion Ciudad Real, habló sobre cómo detectar el cáncer en los niños y cuáles son los síntomas. Asimismo, explicó los servicios que ofrece Afanion y los recursos que pone a disposición de los pacientes y de sus familias, como el alojamiento de los padres mientras los niños están hospitalizados o el seguimiento que llevan a cabo.

La segunda de las charlas giró en torno al cáncer de mama. La oncóloga del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Milagros García Pérez, habló sobre los distintos tipos de cáncer de mama, explicó cómo detectarlo e incidió en la importancia de realizarse exploraciones y revisiones periódicas para poder diagnosticarlo cuanto antes.

.