Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desconocíamos a este militar hasta que en nuestro recorrido por las calles de Tomelloso hemos encontrado el nombre de este General, aunque anteriormente ya  hemos descrito la biografía del General Margallo, que también disponemos de una calle que va desde la Calle Habana hasta la calle Espinosa.

No sabemos cuándo y el porqué de haber adjudicado el nombre a esta calle, aunque procuraremos hacer las averiguaciones que podamos, porque no he encontrado ninguna relación más o menos directa con Tomelloso, pero la calle está, sino considerando que debió ser un tributo y reconocimiento a méritos de nuestras guerras en Hispanoamérica y en África.

Así que vamos a aportar unos datos biográficos del General Macìas, con el mero hecho de aportar datos para saber su trayectoria e importancia política.

DATOS BIOGRÁFICOS

Mejor conectados - Telefónica

Su nombre era Manuel Macías y Casado. Nació en Teruel en 1844 y murió en 1937 en Madrid.

Hizo una formidable carrera militar ya que en 1864 ya ostentaba el cargo de capitán, de teniente coronel a los 30 años y de general de división a los 46.

Tuvo distintos destinos: su primer destino fue  Cuba, regresó a España ocupando grandes e importantes cargos como jefe militar en Melilla y capitán general de las Islas Canarias y regresó al continente americano  como capitán general de Puerto Rico y volvió a Cuba, ascendiendo a teniente coronel a los 30 años.

Fue capitán general de Canarias y posteriormente capitán general y gobernador de Puerto Rico, donde fue reconocida su labor. En la guerra con Estados Unidos declaró la ley marcial.

Sucesivamente ocupó los puestos de capitán general de Burgos, Navarra y Vascongadas y comandante en jefe de 6 º  cuerpo del ejército.

 Falleció a los 93 años en el periodo de nuestra  Guerra civil.

 Además de nuestra calle dedicada a este militar en Tomelloso hemos encontrado una dedicatoria en la ciudad de Melilla como Avenida del General Macías que conduce al Puerto de Melilla y también una calle dedicada al General Margallo que, por cierto y como ya hemos indicado, también tenemos una calle en Tomelloso dedicada a este militar                           

.