Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha dirigido esta semana una carta a sus colegas de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) para solicitar formalmente la creación de un foro conjunto y específico sobre políticas de discapacidad, una iniciativa que ya adelantó durante una reunión de organismo, a finales de enero en Mérida.

La iniciativa consiste en “crear un foro específico de trabajo sobre discapacidad, con el objetivo de intercambiar propuestas, ideas y visiones que permitan avanzar en materia de accesibilidad, inclusión, ciudadanía e igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad”, según expone la misiva, dirigida a la presidenta de Coprepa, la extremeña Blanca Martín.

Bellido recuerda que “actualmente la mayoría de parlamentos autonómicos tiene constituida una comisión de discapacidad, ya sea legislativa o no legislativa” y que este nuevo grupo interparlamentario “supondría una oportunidad para proyectar el trabajo de esas comisiones, más allá del parlamento en el que se llevan a cabo, de intercambiar experiencias, poner en marcha iniciativas exitosas ya exploradas en otros territorios y dar voz a las personas y colectivos de discapacidad”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha ofrecido a su vez la sede del Convento de San Gil en Toledo para celebrar la jornada constitutiva de ese foro, con la celebración de un ‘pleno social’ en el que estén presentes y tengan voz personas con discapacidad.

“La accesibilidad es absolutamente esencial” para la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, que durante esta legislatura está impulsando un plan específico “para que todos los ciudadanos y las ciudadanas puedan acceder físicamente y a través de medios telemáticos” a la sede parlamentaria y a la labor que viene desarrollando en los diferentes órganos. Se trata de uno de los tres planes para la casa impulsados por Bellido, junto a los de igualdad y sostenibilidad.

.