Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, dentro de los encuentros que inició el lunes con los consejeros y consejeras autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes de su gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como gobernanza y empleo público.

En la reunión han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda.

Fundación Elder

Ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que la ministra Carolina Darias convocará al finalizar los contactos con los distintos consejeros autonómicos.

Mejor conectados - Telefónica

Asuntos abordados en la reunión

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Carolina Darias ha abordado con Juan Alfonso Ruiz Molina la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.

En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación de la AGE, el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad

En la reincorporación se trabajará prioritariamente por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

Las comunidades autónomas también han puesto en marcha o preparan sus propios planes de desescalada, incluyendo el teletrabajo, asunto que también se aborda en las reuniones de la ministra con las consejeras y consejeros.

La ministra y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha han hablado también de los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica. La ministra ha recordado que la Administración General del Estado trabaja ya en el III Plan de Igualdad, continuando el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación en la AGE.

Empleo Público en Castilla-La Mancha

Por otro lado, Carolina Darias y Juan Alfonso Ruiz Molina han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público.

Castilla-La Mancha cuenta con 120.791 empleadas y empleados públicos, de los que 73.323 (60,7%) son de la Comunidad Autónoma, 30.117 (41,07%) de las entidades locales y 17.291 (14,31%) de la Administración General del Estado.

Del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma, el 45,65% trabaja en Educación y el 36,62% en Sanidad, por tanto, las empleadas y empleados públicos integrados en los servicios sanitarios o de enseñanza alcanzan entre el personal autonómico el 82,27%.

Declaraciones de la ministra

.