Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado hoy a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la necesidad de aumentar el margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas en relación con las tasas de reposición y de estabilización a la hora de aprobar futuras ofertas de empleo público.

Ruiz Molina le ha manifestado a Darias esta solicitud del Gobierno de Castilla-La Mancha en la videoconferencia que hoy han mantenido para abordar diferentes cuestiones relacionadas con sus respectivos ámbitos de competencias y en la que ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, el Ejecutivo regional tiene un especial interés en que se incrementen las tasas de reposición y de estabilización en sanidad, educación y servicios sociales, los ámbitos del sector público que están siendo fundamentales para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprovechado esta videoconferencia para trasladar al Ministerio que el Gobierno de Castilla-La Mancha es partidario de que se aborde a nivel nacional la regulación básica del teletrabajo, así como la temporalidad de los empleados públicos.

En cuanto a los planes de reincorporación de los empleados públicos a los centros de trabajo, ambas partes han intercambiado las medidas que se han puesto en marcha para proteger la seguridad y la salud laboral de todos los trabajadores.

Otro de los temas abordados en este encuentro han sido los criterios de reparto del fondo de compensación por la crisis del COVID-19, que asciende a 16.000 millones de euros.

Sobre este asunto Ruiz Molina ha subrayado la “total sintonía” de Castilla-La Mancha con los criterios iniciales de reparto que trasladó la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a las Comunidades Autónomas, para que los fondos se distribuyeran de acuerdo a la incidencia que la pandemia hubiera tenido en cada territorio.

Además, Ruiz Molina ha incidido en este sentido en que es coherente que así sea ya que esta posición está en línea con la propuesta que hace el Gobierno de España en relación con los fondos que distribuirá la Unión Europea.

El encuentro telemático de hoy se enmarca en las reuniones que la ministra de Política Territorial y Función Pública está manteniendo estos días con los consejeros autonómicos del ramo para abordar retos comunes, fundamentalmente en materia de función pública, entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, encuentros que se están celebrando con carácter previo a la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha mostrado su agradecimiento a Darias por la próxima convocatoria de este foro multilateral, en el que participarán la ministra y los consejeros autonómicos.

.