Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Para el sindicato combatir las violencias machistas, en sus múltiples expresiones, es un objetivo estratégico y transversal. Por ello, vamos a seguir reforzando la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y en la sociedad en su conjunto.

Como cada año el sindicato ha organizado en la región diferentes actos reivindicativos y de movilización con motivo del 25N, a los que animamos a la ciudadanía a sumarse, así como también a las distintas iniciativas que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres y sociales en condena a esta lacra.

Toledo, 20 de noviembre de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha manifiesta su más absoluta repulsa hacia todas las violencias machistas y hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía en general a que este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se sumen a la denuncia y repulsa de esta lacra.

Unas violencias hacia las mujeres perpetradas por aquellos que quieren impedir y/o menoscabar el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, que suponen la más extrema manifestación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y que, sobre todo, constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales, como son el derecho a una vida segura, digna, autónoma, cuestionando los derechos y libertades de todas las mujeres y desposeyendo del derecho a la vida a miles de ellas.

Mejor conectados - Telefónica

1.027 mujeres han sido asesinadas en España desde el año 2003, desde que existen estadísticas que lo registran, por la violencia machista. En lo que llevamos de año, hasta el 31 de octubre, ha habido 51 crímenes machistas.

Para CCOO de Castilla-La Mancha combatir las violencias machistas, en sus múltiples expresiones, es un objetivo estratégico y transversal. Por ello, vamos a seguir reforzando la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y en la sociedad en su conjunto, afirma la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

CCOO pedimos al nuevo Gobierno que destine todos los esfuerzos y recursos necesarios, incluidos los presupuestarios, con la prioridad y contundencia que requiere atajar un problema social de esta magnitud. El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género de 2017, dos años después de su aprobación se manifiesta insuficiente e ineficaz.

Asimismo, el sindicato insta al nuevo Gobierno a activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul (2011) sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, sean de carácter sexual, laboral, institucional, económica, acoso sexual u otras violencias infligidas por la pareja o expareja.

Como cada año el sindicato ha organizado en la región diferentes actos reivindicativos y de movilización con motivo del 25N, a los que animamos a la ciudadanía a sumarse, así como también a las distintas iniciativas que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres y sociales en condena a esta lacra.

En el marco de la campaña “CCOO combate y visibiliza las violencias machistas”, el próximo 10 de diciembre, a las 10.30 horas, tendrá lugar en Toledo, en el Centro Sociocultural de San Clemente, un acto reivindicativo y de denuncia con el título “Unid@s contra las violencias machistas” en el que participarán el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, Cira García.

En Albacete, el lunes 25 de noviembre tendrá lugar el acto “Políticas públicas frente a las violencias machistas” con la participación del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Gloria Lozoya, y la abogada laboralista, juez emérita y política, Manuela Carmena.

En Ciudad Real, hoy miércoles 20 se celebra la jornada “Voces para la igualdad”, a las 18.00 horas, en el Convento de La Merced, con la participación del secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad del sindicato, Celia Ruiz, Manoli Barragán, periodista de Castilla-La Mancha Media, Mercedes Camacho, jefa de Gabinete de la Consejería de Igualdad y Portavocía, y Flor Canales que relatará el cuento “Con aromas de mujer”.

El 22 de noviembre, también en Ciudad Real, CCOO y UGT se concentrarán en la puerta de la sede de los sindicatos donde se leerá el manifiesto.

En Cuenca, el pasado viernes tuvo lugar una charla-coloquio “Educar en igualdad” en la que participaron la abogada Cristina Almeida, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, y la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato en Cuenca, Laura Garrote.

En Guadalajara, el lunes 25 habrá una concentración en la puerta del sindicato y lectura del manifiesto. Además, CCOO participaremos de forma activa en la performance “Asesinadas: 1064 y más” organizada por la Plataforma Feminista de Guadalajara, que tendrá lugar el domingo día 24 a las 12.00 horas en el cruce de la calle Toledo con la Avenida de Castilla (cortando 4 calles).

En Toledo, CCOO nos sumamos a las actividades del programa del Consejo Local del Ayuntamiento y de la Plataforma 8M que se realizarán con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Así, participaremos en la manifestación del 25N que va desde la Vega hasta la Plaza del Ayuntamiento, a las 18.30 horas, con el lema "Por las que están, por las que no están, por las que peligran" convocado por la Plataforma 8M Toledo.

En Talavera de la Reina nos sumamos a las actividades del programa del Consejo Local del Ayuntamiento talaverano.

#NoSeasCómplice Lo mires como lo mires es cosas de todas y todos

.