Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha lamentado la falta de consenso del PP y PSOE en torno al apoyo a la comarca de Almadén, especialmente afectada por la crisis económica. En el Pleno celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, socialistas y conservadores han presentado sendas iniciativas en este sentido —ambas apoyadas por Ciudadanos—, “sin ser capaces de llegar a un acuerdo para impulsar una iniciativa conjunta de los tres partidos, que habría sido mucho más eficaz si lo que de verdad buscan es aportar soluciones a estos vecinos”, ha apuntado el diputado naranja David Muñoz Zapata.

Sin embargo, el empecinamiento de ambas formaciones por mantener la división demuestra, tal y como ha explicado el parlamentario de Ciudadanos, que “solamente pretenden colgarse una medalla para ganar votos”. En este sentido, ha recordado que las promesas incumplidas a lo largo de los años por gobiernos del PP y PSOE han frustrado a los vecinos de esta comarca de Ciudad Real, habitada por 11.000 personas que “han caído en la desesperanza” porque “los dos viejos partidos solamente se acuerdan de Almadén en época de elecciones”.

Zapata ha denunciado que la falta de políticas activas para promover la implantación de empresas y por tanto la generación de empleo en esta zona ha conllevado que “muchas compañías vinieran a Almadén, pillaran las subvenciones y acto seguido se marcharan, sin consolidar el necesario desarrollo económico de la comarca”. A este respecto ha indicado que este “abandono” ha condenado a los pueblos de la zona a un proceso de despoblación que se viene prolongando desde hace años.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

"Impermeable a las situaciones económicas"

El diputado del partido de centro ha recordado que algunos de los municipios afectados registran las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea y ha lamentado que la falta de apoyo de las instituciones ha tenido como consecuencia que la comarca de Almadén sea “impermeable a las situaciones económicas”, pues “en situaciones de bonanza no logran crecer y en situaciones de crisis, como la que padecemos en Castilla-La Mancha ya desde antes de la Covid, sufren todavía más que el resto”.

Mejor conectados - Telefónica

Los ocho municipios que integran esta zona, tal como ha recordado el diputado naranja, están gobernados por alcaldes del PSOE, del PP y de Ciudadanos. Zapata ha afirmado que “seguramente ellos, que viven el problema en sus carnes, habrían deseado que los grupos socialista y popular de las Cortes hubieran buscado un consenso que fortaleciera el apoyo institucional que la comarca reclama con urgencia”. Así, ha denunciado que la lucha partidista entre ambos partidos es “propia de niños pequeños” y les ha rogado que “dejen de arrimar el ascua a su sardina y empiecen a arrimar el hombro”.

.