Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha conseguido este jueves el consenso de todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha en torno a la iniciativa del partido naranja en apoyo a las personas transexuales de la región. El texto aprobado incluye el compromiso expreso de “trabajar para conseguir la igualdad de trato y la no discriminación de este colectivo”. El diputado Alejandro Ruiz ha señalado que “aunque todavía queda mucho por avanzar, hoy hemos dado un paso importante”.

Ruiz ha destacado que “parece mentira que en pleno siglo XXI sea necesario reivindicar que todas las personas deben tener reconocidos en la práctica todos sus derechos, sin importar cómo piensen, cómo sufran, cómo sientan o a quién amen”. En este sentido, ha agradecido la buena disposición de los grupos políticos a respaldar la propuesta de Ciudadanos, censurando, al mismo tiempo, que algunos partidos hayan tratado en los últimos años de “tener la propiedad exclusiva de una causa que es de todos los que siempre hemos defendido la igualdad y la libertad”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Eliminación de la discriminación en el ámbito laboral

Mejor conectados - Telefónica

La resolución propuesta por Ciudadanos y enriquecida por el resto de partidos implica una petición formal a la Junta para que impulse la aprobación de una Ley Integral de Igualdad LGTBI que tenga en cuenta la diversidad sexual y de género y garantice los derechos de las personas trans en el libre desarrollo de su personalidad, así como la puesta en marcha de un plan de igualdad LGTBI en el medio rural. También ha hecho hincapié la formación naranja en la eliminación de toda discriminación a las personas transexuales en el ámbito laboral.

Ciudadanos aboga así, tal y como viene recogido en el texto, por mejorar los protocolos de atención a las personas trans y reforzar la formación en los ámbitos educativo y sanitario, principalmente orientados a las familias y el profesorado al ser éstos los lugares más habituales de detección y exposición de las inquietudes trans en menores. Asimismo, el partido de centro ha conseguido que las Cortes autonómicas insten al Gobierno de España a minimizar los periodos de transición administrativa en los procesos de cambio de sexo.

.