Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, ha explicado que la expansión de la pandemia se está acelerando en nuestros municipios y ya hay quince localidades que cuentan con medidas especiales, y ha recordado que Cs tiene un acuerdo político con el Gobierno regional y con el PSOE, “que en su capítulo dos contiene medidas de Sanidad y Salud Pública donde se recoge la necesidad de invertir en Atención Primaria”.

Además, López ha denunciado, que es incierto que exista coordinación y colaboración entre los centros de enseñanza y los centros de salud de Castilla-La Mancha, “son los anuncios a los que estamos acostumbrados en esta región, pero la realidad es que la coordinación es cero, ambas partes no están informadas, el papel lo aguanta todo, el hecho de que se reúnan la consejera de Educación con el de Sanidad no es suficiente para asegurar que hay una coordinación”, ha criticado duramente.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

López ha insistido que desde Cs venimos avisando que tendremos un problema con la tasa de hospitalizaciones, el porcentaje de ocupación en camas hospitalarias ya supera la media nacional “y eso no nos lo quieren decir, pero es así”. Ya hay saturación en Atención Primaria, “necesitamos refuerzos en las unidades administrativas, es imprescindible reforzar y contratar”, se están desatendiendo las enfermedades comunes porque no hay personal suficiente, esto debería hacer saltar las alarmas al Gobierno regional, y nuestra pregunta es, “¿el nuevo hospital de Toledo para cuándo pretenden abrirlo?”, ha dicho López, denunciado que la situación de caos está cerca y el colapso sanitario que tuvimos en los meses de marzo y abril, parece que podría volver a darse, “como siempre llegan tarde, improvisando y sin los deberes hechos”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

“Sufrimos apagón informativo a diario”

López ha reivindicado también, la necesidad de contar “con un Portal Web de Transparencia que recoja de manera inmediata los datos en relación a la incidencia del COVID-19 en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha”, distribuidos por provincias, municipios y centros hospitalarios y en el que figuren, “de manera fácilmente accesible para todos los ciudadanos las cifras actualizadas de ingresos, fallecimientos y altas”. La diputada de centro ha denunciado que “no es de recibo el apagón informativo que sufrimos a diario. Los datos no son suyos, son de los ciudadanos”.

La diputada liberal ha precisado que cuantos más datos tengamos será en beneficio de todos “porque los ciudadanos tomarán más consciencia y podrán corresponsabilizarse con el control de la infección”, o es que ha valorado López, “¿tienen algo que quieren escondernos?”. No obstante, López ha exigido datos actualizados y frecuentes, de cuál es la extensión del virus en nuestros municipios “y es una cosa a la que no se pueden negar, no es suficiente y se queda corto que nos hagan anuncios como el de este jueves que darán cada semana datos, porque en una semana cambia mucho la situación y puede haberse agravado considerablemente”.

Romería Tomelloso 2024

La App Rádar Covid sin uso en C-LM

Finalmente, también ha pedido explicaciones de porqué en Castilla-La Mancha no se ha implementado la Aplicación Radar Covid como en otras comunidades autónomas, “los castellanomanchegos han hecho los deberes y ya la tenemos descargada, aquí el que no hace los deberes es el Gobierno de C-LM que nos explique porqué una app útil que ha demostrado su eficacia en el rastreo de contactos los castellanomanchegos no la tenemos, qué somos, ¿ciudadanos de segunda?”.

.