Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha expresado hoy en rueda de prensa la satisfacción de Cs “porque el Plan de Sánchez para expropiar los ahorros de los vecinos no saliera ayer adelante”, y fuera tumbado en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el diputado de centro ha advertido que desde la formación naranja “no se va a bajar la guardia” y ha avanzado que el Grupo Parlamentario Liberal en Castilla-La Mancha seguirá atento porque “no nos fiamos de que Sánchez no vuelva a arremeter contra la autonomía local” y vuelva a intentar adueñarse de unos ahorros que han sido generados todos estos años por el pago de impuestos de los vecinos, que han aceptado recibir menos servicios o pagar más tasas a cambio de sanear las cuentas municipales y crear un colchón. “Sánchez no tiene derecho a quitarles ese colchón”, ha defendido.

Por ello, Zapata ha anunciado que su formación en las Cortes “va a mantener viva la Proposición no de Ley” registrada a principios de agosto, “en la que instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha a pasar de las palabras a los hechos y a utilizar vías judiciales, si hicieran falta”, para defender los ahorros de los vecinos y la autonomía de los municipios, “por si a Sánchez se le vuelve a ocurrir a volver a las andadas”, ha valorado.

La ocupación ilegal “lucha común entre todos”

Mejor conectados - Telefónica

Haciendo referencia al pleno de ayer, Zapata ha querido expresar la satisfacción que representa para Cs el apoyo común de todos los grupos parlamentarios a la propuesta que llevaba la formación naranja en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas en Castilla-La Mancha. El diputado ha concretado que “con la aprobación por unanimidad de nuestra propuesta se ha dado el primer paso, pero no el definitivo, para hacer frente a una lucha común”, y ha ensalzado que, “es esencial que, entre Cs, PP y PSOE, unamos fuerzas, dispersemos las discrepancias, y alcancemos acuerdos, como ocurrió ayer, ante un problema como el de la ocupación ilegal de viviendas que afecta a muchísimas zonas de nuestra región Nuestros vecinos nos lo agradecerán”.

En vilo por la prórroga de los ERTEs

También, desde Cs, Zapata ha querido trasladar la tensión y la ansiedad con la que viven muchos autónomos, empresarios y pymes en Castilla-La Mancha, valorando como positivo, que desde las Cortes de Castilla-La Mancha “ayer los tres grupos parlamentarios coincidimos en la necesaria prorróga de los ERTEs”.

De este modo, mientras el Gobierno de España y agentes sociales se encuentran negociando aún, “sin visos de nada”, el diputado de centro ha pedido al Ejecutivo de García-Page que tenga previsto “un Plan B” si los ERTEs finalmente acaban en octubre, “anticípense, porque si no, condenarán al mercado de trabajo regional a una tensión difícil de sostener”, ha avisado Zapata.

Las empresas y trabajadores de Castilla-La Mancha no pueden seguir viviendo con el corazón en un puño, expuestos a que ocurrirá en una mesa de negociación que dirige una Ministra de Podemos. “Page debe liderar y ofrecer una alternativa y generar confianza y certidumbre a los 18.000 trabajadores de CLM que siguen en ERTEs”, ha concluido.

.