Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

‘Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha’ organizaba este lunes 15 de junio, coincidiendo con el primer día hábil para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, un encuentro con su candidato a la Coordinación Autonómica, José Luis García Gascón, Jorge Uxó y Mª Cruz Isasi, Consejeros Ciudadanos Estatales de Podemos y expertos en el tema. Uxó e Isasi mostraban así su respaldo a la Candidatura de ‘Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha’, con quienes han demostrado su afinidad públicamente. “Estoy aquí por alguna razón, creo que el espacio que representa Cuidando Podemos es un espacio excelente de trabajo y tono positivo de lo que hay que hacer”, decía el que fuera candidato por Ciudad Real en las pasadas elecciones.

El Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha ayer, su desarrollo y las incompatibilidades que presenta en Castilla-La Mancha centraron la mayor parte de las intervenciones y consultas ciudadanas dirigidas tanto a Uxó como M.ª Cruz Isasi, quien es además integrante del Grupo Pobreza y Exclusión de Podemos Ciudad Real que asesora a centenares de familias en riesgo de pobreza. Una de las principales inquietudes mostradas estaba relacionada con la denuncia que ponían en relieve muchas intervenciones en relación con la pérdida del Ingreso Mínimo de Solidaridad de la Junta si se opta al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno. Pese a que la Ley aprobada los hace compatibles, Isasi denunció que “Page ha preferido ahorrar el dinero haciéndolos incompatibles”. Además, participantes de ‘Cuidando Podemos en C-LM’ denunciaban que “el gobierno de Page también lo ha hecho incompatible con las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género”, lo que consideran “una falta de respeto y de consideración hacia todas las víctimas” que deben aclarar.

En relación con una de las principales virtudes del IMV, Uxó analizaba las estimaciones de creación de empleo que se prevén genere el IMV. “Todas las previsiones nos llevan a predecir el ‘efecto multiplicador’ nos llevará incremento de rentas de los grupos que menos tienen, lo que llevará a un incremento del consumo”, declaró. Según los estudios mencionados por Uxó durante el coloquio, “por cada euro gastado se recuperará más de 1,3 euros”. Además, señal que como garantía democrática del IMV es su valor como derecho conquistado, ya que “el IMV está regulado y recogido en el BOE, ahora es Ley, no depende del Gobierno de turno, ni se puede usar para ninguna red clientelar: le hemos dado a la gente un derecho que le corresponde vote a quien vote” afirmaba Uxó.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

García Gascón, candidato a la Coordinación Autonómica por ‘Cuidando Podemos en C-LM’ cerraba el coloquio con una última llamada a la participación en las primarias que finalizan el próximo 17 de junio, para “trasladar a Castilla-La Mancha los valores de Unidad de Un Podemos Contigo de Pablo Iglesias” y para  “superar los errores de manera colectiva demostrando a las inscritas e inscritos que unidad e integración serán las claves del PODEMOS que está por venir”.

.