Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el Pleno celebrado en la noche del pasado viernes día 29 de mayo por la Corporación Municipal de Aldea del Rey, los tres grupos políticos municipales que la conforman, respaldaron, por unanimidad, la moción que presentó el Partido Popular para rechazar categóricamente el acuerdo alcanzado por Bildu, Unidas Podemos y el PSOE nacional.

En concreto, es el punto segundo de dicho documento, que concede mayor capacidad de gasto en relación a los efectos a nivel social del Covid-19 exclusivamente para entidades locales, forales y autonómicas del País Vasco y Navarra, lo que motivaba la propuesta del grupo popular por considerarlo “discriminatorio”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Luis María Sánchez, portavoz de esta formación, argumentaba que el acuerdo atendía al interés municipal de Aldea del Rey por cuanto “el acuerdo favorece a los municipios de ambas comunidades autónomas en detrimento de los del resto de España, como es el caso de nuestra localidad que, entendemos, también debería tener igual flexibilización”.

Mejor conectados - Telefónica

Desde ese punto de vista, toda la Corporación aldeana dio su apoyo, en una sesión marcada por asuntos relacionados con los efectos de la pandemia, principalmente los relacionados con las modificaciones puntuales de ordenanzas fiscales que mayormente pueden contribuir a la reactivación de la economía en la población.

En concreto, las referidas a la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; y el precio público de la Guardería Infantil. También se abordó la derogación de la ordenanza fiscal por tasa por expediente de actividades.

Y junto a la ya referida antes, también se aprobaron unánimemente las mociones de Ciudadanos, para que no se sustraiga el superávit de los ayuntamientos y la del grupo municipal Socialista para apoyar las medidas aprobadas en la FEMP y solicitar al Gobierno de España utilizar el remanente de tesorería para gastos generales y proponer un fondo de impulso para la recuperación económica.

Desde el grupo municipal del Partido Popular se valora el alto grado de compromiso de todas las formaciones políticas con representación en Aldea del Rey, por cuanto “la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia, provocando víctimas incluso en nuestro pueblo y afectando de manera grave a nuestra economía, exigía este grado de entendimiento”.

Sánchez también se congratula de que poco a poco siga restableciéndose cierta normalidad en el ámbito de la gestión política municipal, donde semanas atrás ya se celebró Pleno para abordar los Presupuestos y se recuperan también las reuniones presenciales de las comisiones informativas correspondientes, manteniendo las medidas de precaución necesarias, como uso de mascarillas o distanciamiento social.

.