Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso tuvo conocimiento en la sesión del mes de junio, celebrada ayer por la tarde, de la aprobación de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2019, que arroja las siguientes cifras: resultado presupuestario 1.244.142,70 euros; resultado presupuestario ajustado 6.295.738,63 euros; remanente de tesorería para gastos generales 14.314.992,59 euros y remanente tesorería para gastos generales ajustado 13.961.363,49.

En la misma sesión se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos de los ejercicios 2018 y 2019 del presupuesto municipal y se tomaron diversos acuerdos en relación con la anulación de derechos pendientes de cobro en vía ejecutiva de la Recaudación Municipal y de otros encomendados al Servicio Provincial de Recaudación, correspondientes al ejercicio 2019.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, afirmó, que la postura del equipo de gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus y ahora, en las diferentes fases de desescalada, está marcada por “la prudencia y la responsabilidad”, porque lo más importante es procurar la seguridad de los ciudadanos. La “crudeza” con la que esta situación se ha vivido en Tomelloso y la “virulencia” con la que ha afectado a los vecinos y vecinas de la localidad, asegura, “nos hacen ir dando pasos pequeños y no abriendo servicios a la ligera ni a lo loco”.

Mejor conectados - Telefónica

Así contestaba Jiménez a las preguntas de los concejales de la oposición sobre la decisión de no abrir la piscina municipal este verano, no celebrar la Fiesta de las Letras y no autorizar de momento la instalación del mercadillo de los lunes.

“Fuimos los primeros en cerrar servicios y seremos los últimos en abrir por responsabilidad y por prudencia”, anunció Jiménez quien ha pedido a todos los concejales del equipo de gobierno “que no tomen decisiones de manera alegre”, porque aunque ha terminado el luto oficial “no es año de fiestas, sino de ir retomando la actividad poco a poco”, recalcó durante su intervención.

Y es que, afirma Jiménez, “hay que continuar actuando con la misma prudencia que hace un mes y dando pasos acertados” para intentar evitar repuntes o rebrotes de la enfermedad, aunque eso suponga tomar decisiones “que no son populares y por tanto no son –dijo contestando al portavoz del grupo popular– de carácter político”.

Las decisiones adoptadas hasta el momento, incidió la alcaldesa, han sido decisiones “muy meditadas” y basadas siempre en los informes técnicos que, por ejemplo en el caso de la piscina municipal, no ofrecían garantías de seguridad total para los usuarios por las dificultades, entre otras cosas, para desinfectar el césped de manera eficaz, además de para mantener la distancia social. “Por cada pro que recogen los informes había cinco contras”, explicó también en este sentido la concejala de Deportes, Laura Gallego, “y al no haber certeza total hemos optado por no abrir”.

En el caso de la Fiesta de las Letras, tanto la alcaldesa como la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, incidieron en que, aunque esta celebración es la más importante del ámbito cultural en la localidad, “la cultura en Tomelloso es mucho más que un acto enmarcado en la Feria y Fiestas”. El dinero de esta celebración, anunció la alcaldesa, revertirá en cualquier caso en el mundo de la cultura de Tomelloso, que también se ha visto afectado por la crisis originada por la pandemia y que también necesita apoyo.

En cuanto al mercadillo de los lunes, que de momento no se va a volver a instalar, Jiménez aseguró que, a pesar de que se está trabajando en ver la mejor manera de garantizar la seguridad de vendedores y clientes, con la colocación de vallas, dirigiendo el tránsito de personas o ampliando los espacios de instalación, se ha decidido no autorizarlo de momento, también por “prudencia y responsabilidad”, teniendo en cuenta la situación vivida en Tomelloso que, señaló la alcaldesa, “hace que no lancemos campanas al aire” y que actuemos de manera “responsable, prudente y con contención, poniendo sobre la mesa, en primer lugar, lo más importante que es la salud de los vecinos y vecinas de Tomelloso”

También apuntó que no se va a cobrar a los vendedores ambulantes la parte proporcional de la tasa por ocupación de vía pública que corresponda por las semanas que no se ha instalado el mercadillo.

Otras preguntas

Los grupos de la oposición también preguntaron por el estado en el que se encuentra el desarrollo de bases para ayudas a autónomos y pymes, la limpieza de calles y jardines, el inicio del próximo curso en la Escuela Infantil Lorencete, la recogida de enseres depositados en las calles, la ejecución de los fondos europeos FEDER y el estado de la petición de licencia para las obras de construcción del nuevo Centro de Salud, entre otras cuestiones.

Con respecto a la limpieza de las calles, el concejal del área, Lorenzo Donoso, contestó que la situación vivida estos meses obligó a establecer servicios mínimos “y trastocó la planificación inicial”, una circunstancia a la que se sumaron las bajas y cuarentenas entre el personal municipal a causa de la enfermedad. Del mismo modo señaló, con respecto a la recogida de enseres, por la que se interesó el grupo popular, que tras el cierre del punto limpio, con motivo de las medidas puestas en marcha por la crisis sanitaria, ya se ha retomado la actividad, eso sí con un importante incremento de trabajo puesto que muchos vecinos han aprovechado estos días de confinamiento para hacer limpieza en casa y deshacerse de muebles, colchones y enseres, lo que está retardando la recogida.

Sobre el estado de la licencia de obras del Centro de Salud, aclaró el concejal de Obras, José Ángel López, que el Ayuntamiento cuenta ya con los

informes favorables de Urbanismo, Medio Ambiente y Emergencias y está pendiente el de Sanidad, que también tiene que emitir el suyo, que es preceptivo para tramitar la licencia.

Por último, el concejal de Hacienda, Francisco José Barato explicó, con respecto a la justificación de los fondos FEDER que la situación provocada por el coronavirus ha retrasado el proyecto del Mercado que, junto con el de la Plaza de España, ya concluido, es el que mayor gasto contempla. Y con respecto a las ayudas para autónomos y pymes, Barato señaló que están terminando de perfilarse las bases porque antes es necesario contar con las competencias para desarrollar las ayudas y la dotación presupuestaria, que será con cargo a remanente de tesorería de 2019, que precisamente fue aprobado en esa misma sesión plenaria, lo que permite ya hacer uso de la partida correspondiente.

.