Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Los alcaldes y concejales somos quienes mejor conocemos las necesidades de nuestros pueblos y también quienes, por el contacto que a diario tenemos con los vecinos, los más indicados para determinar en qué se invierte el dinero de las cuentas públicas”. Así lo explicaba el presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, en su reciente visita a la localidad de Torrejoncillo del Rey, donde acudía acompañado de los diputados provinciales Clara Plaza y Cayetano Solana. Primeros ediles también de Fuentelespino de Haro, Ledaña y Villaescusa de Haro, respectivamente, recorrían, acompañados del regidor del municipio, Ángel Custodio García y del concejal Carlos Cuenca, las calles del pueblo, comprobando la ingente necesidad que tiene el Consistorio, “no sólo de recibir ayudas y proyectos tanto del Gobierno de España, como de la Junta y de la Diputación, sino de que, por lo menos, no impidan que los ahorros que ahora mismo tienen se puedan invertir en las necesidades reales del pueblo”, añadía Prieto.  

Uno de los problemas de Torrejoncillo, por ejemplo, es el deterioro y la falta de cuidado de parte de sus viviendas, “llevamos reclamando años ante el Gobierno Nacional y Regional que se tenga en cuenta este problema, que se apliquen medidas y ayudas para que quienes tengan segunda viviendas en los pueblos puedan mantenerlas, lo que ayuda a revitalizar los municipios e impulsar el arraigo tanto de las generaciones más mayores como de los más jóvenes”, apuntaba Prieto. Relacionado con este punto, los representantes populares comprobaban, también, la posibilidad de que antiguos edificios, como las Casas de las Escuelas, pudieran rehabilitarse y ofertarlas para alquiler, “un buen destino de parte del remanente de este Ayuntamiento y que supondría, dar un buen uso público a una construcción muy deteriorada y, además, atender una demanda social”, reconocía el también diputado regional, Benjamín Prieto.

Pero si hay un problema que preocupa seriamente al Ayuntamiento de Torrejoncillo son las condiciones en las que se encuentran la red de aguas, obsoleta, y, en concreto el depósito, situado a las afueras del pueblo y que presenta una grieta de dimensiones considerables. El alcalde, Ángel Custodio, trasladaba tanto a Prieto, como a Plaza y Solana la urgencia de repararlo. “Las carencias de Torrejoncillo son extrapolables a otros muchos municipios de Cuenca, que necesitan su dinero en el Ayuntamiento y poder gestionarlo. Los pueblos se quedan sin gente, seguimos teniendo que hacer frente a la despoblación sin ayudas del Gobierno Central, ni de la Junta ni tampoco de la Diputación. Si una persona no puede tener una casa decente en su pueblo, si corre peligro su abastecimiento de agua, si no tiene autobús, ni tren, las carreteras se encuentran en mal estado o la conexión a internet no funciona, ¿cómo va a querer alguien vivir en el mundo rural?”, concluía Benjamín Prieto.

.