Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el último pleno municipal celebrado en Daimiel, el grupo socialista volvió a dejar claro que está “absolutamente en contra” de la instalación de la granja de cerdos tanto en el término municipal de Daimiel.

Recuerda el grupo socialista que desde que se enteró, hace año y medio,  que se había expedido por parte del ayuntamiento un informe de cambio de actividad favorable para la instalación de Granja de Cerdos, el PSOE ha tratado en todo momento de buscar una solución para que esta instalación no se llevara a cabo,  instando en el mes de junio del 2019 a la realización de un pleno extraordinario con un único orden del día: la modificación puntual del POM de Daimiel, no siendo aprobado por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Más de un año después, en el que como lamentan los concejales socialistas el equipo de Gobierno “no ha hecho nada”, presenta en el último Pleno celebrado, una moción con el único fin de  instar a la Junta de Comunidades, a que cambie el Decreto regulador y así  poder ampliar la distancia de 2.000 metros a 6.000 en áreas de especial odorífera, “a sabiendas, de que ese no es el camino a seguir, ya que no solucionaría que en el futuro se quisiera instalar una granja a 6.100 metros. Por otro lado, creemos que el pleno no es el foro adecuado para ello ya que, esto, en su caso, debe presentarse y debatirse en las Cortes Generales de Castilla- La Mancha”.  

El grupo socialista lamenta “la improvisación” del equipo de Gobierno de Daimiel, y “su nuevo intento de cargar las culpas a otros, cuando es el Ayuntamiento el que debe buscar la solución, y a sabiendas de que de haber aprobado la modificación del POM, hoy no tendríamos este problema”.

Mejor conectados - Telefónica

Por otro lado, considera el grupo socialista que el equipo de Leopoldo Sierra vuelve a incurrir en “dejación de funciones que acarrean graves consecuencias”, al pasarse toda pandemia, según los concejales del PSOE, “mirando y criticando lo que hacen otras administraciones para justificar que no estaba haciendo absolutamente nada por su pueblo”.

Así, el Centro de estancias diurnas está cerrado desde el mes de marzo a causa de la pandemia, por lo que el grupo municipal socialista propondrá a la concejala de Bienestar Social, que se ponga en marcha un protocolo de trabajo para que, lo antes posible, puedan ser atendidos en sus domicilios y así puedan seguir el tratamiento de sus enfermedades por los trabajadores de dicho centro.

No se ha convocado el Consejo Escolar ante la vuelta al cole y el equipo socialista desconoce las labores de mantenimiento, limpieza y desinfección que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los distintos centros escolares del municipio.

Igualmente, no se han vuelto a fumigar las calles de la localidad desde que lo hicieron voluntaria y altruistamente los agricultores, “el Ayuntamiento es incapaz de gastar un solo euro de las cuantiosas subvenciones que ha recibido de Diputación, y no atiende al clamor público que hay desde hace 3 meses,  más cuando están subiendo de manera alarmante la presencia de hasta 510 unidades genómicas del virus en las Aguas Residuales según los informes que la empresa Labaqua lleva a cabo en la E.D.A.R.  (Estación Depuradora de Aguas Residuales, en Navaseca), del pueblo.

“No es de extrañar viendo tal dejadez, que el equipo de Gobierno ni nos haya contestado a la propuesta de crear una comisión o mesa de trabajo de reconstrucción por los efectos y consecuencias del Covid”, lamentan para terminar los socialistas.

.