Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo socialista de Torrenueva, felicita al Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar un Decreto Ley para que las Entidades Locales cuenten con más recursos.

Según los socialistas se trata de una “muy buena noticia” pues ofrece a los Ayuntamientos un mayor margen presupuestario para hacer frente a los gastos originados por la COVID-19, además la norma que superará los 3.000 millones de euros, recogerá las medidas de mayor consenso que fueron pactadas con la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha.

Cree el grupo socialista que el equipo de Gobierno de Torrenueva no pondrá, en esta ocasión, objeción alguna, “al PP le llega este dinero como caído del cielo, y gracias a la buena gestión del anterior equipo de Gobierno socialista, por el que el Ayuntamiento de Torrenueva cuenta con un remanente de tesorería de casi 2 millones de euros”.

Sin embargo, explican los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Torrenueva, la sensación es “agridulce”, después de que el PP no apoyara el decreto de superávit de los Ayuntamientos en el Congreso, lo que ha hecho que municipios como Torrenueva pierdan la oportunidad de haber conseguido un reintegro mayor al aportado al Estado de forma voluntaria, exactamente en la localidad serían más de 696.000 euros los obtenidos, en intereses, por haber realizado el préstamo.

Mejor conectados - Telefónica

El grupo socialista no imagina la cantidad de proyectos y obras que podría haberse llevado a cabo con ese dinero, por ello, lamenta que el alcalde de Torrenueva “prefiriera, para no desmarcarse de su partido, mantener el dinero sin poder tocarlo en el banco, antes que gastarlo en beneficio de sus vecinos y vecinas”.

La actitud “egoísta” del PP, considera el grupo socialista, no es nueva, “recordamos que fue el ex Ministro Montoro el que congeló los ahorros de todos los Ayuntamientos, y no ha sido hasta la llegada de un Gobierno socialista a La Moncloa, hasta que se han vuelto a sacar a la luz los famosos remanentes”.

En el caso de Torrenueva, en un mismo pleno se aprobó una modificación de crédito para sacar de los ahorros del Ayuntamiento 257.000 euros,  utilizando el Real Decreto 27/2020, y por otro lado el PP presentó una moción en contra de ese mismo Real Decreto, recuerdan los socialistas.

Centro de Juventud

En otro orden de cosas, y en respuesta a las informaciones ofrecidas por el alcalde de la localidad, Julián León, el grupo socialista aclara que la construcción del Centro de Juventud al que hace referencia, será financiado en gran parte con los casi 80.000 euros que ha dispuesto la Diputación de Ciudad Real para el Plan de Obras 2020, y con la subvención nominativa recibida a finales de 2019 para futbolines, billares y otros equipamientos por valor de más de 8.700 euros.

“Ya que el alcalde de nuestra localidad omite la ayuda y el apoyo que reciba de parte de las instituciones gobernadas por el PSOE, nos alegra saber que el equipo de Gobierno va a movilizar de aquí a final de año 400.000 euros, la misma cantidad que ha inyectado la Diputación a nuestra localidad en lo que va de Legislatura”, apuntan los concejales socialistas.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrenueva, Raúl Bravo le pide “humildad” al alcalde, una vez que éste dijo en el último Pleno municipal que prefería “cortarse un brazo antes de darle los ahorros a Pedro Sánchez, y ahora no cuenta a sus vecinos y vecinas que el Plan de Empleo al que hace referencia, es gracias al Gobierno de España, por permitirle sacar del remanente los 152.000 euros”.

.