Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, durante una sesión plenaria que se ha extendido durante mas de diez horas ininterrumpidas, con dos debates más sobre educación, otros dos de transporte de viajeros y financiación local y una comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Tras su paso por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el texto y las enmiendas del proyecto de la llamada Ley de Ciencia impulsada por el Gobierno regional se han sometido esta mañana a debate para pasar por la tarde a su aprobación, con lo que son ya once las leyes que han sido aprobadas en la Cámara en esta legislatura. En la votación, que se ha producido en torno a las seis y media de la tarde, han quedado rechazadas las19 enmiendas de la oposición. La exposición de motivos y el articulado ha obtenido el apoyo de los dos grupos mayoritarios y la abstención y el voto en contra en varios apartados de lo cuatro escaños de Cs.

Esta nueva normativa tiene como objetivo “establecer un marco estable de ordenación y financiación del sistema de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha”, según expresa en su primer artículo, que además subraya que “su fin primordial es el fomento de las actividades de I+D+i y sus instrumentos de coordinación” y “la generación, difusión y transferencia de conocimiento para solucionar los principales problemas de la sociedad castellano-manchega”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El debate en el primer punto del orden del día, que ha contado con invitados del sector en el público, ha supuesto también la primera de las comparecencias a lo largo de la mañana de la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, en un Pleno en el que se han celebrado otros dos debates generales sobre educación.

Planes y ‘digitalización’ para el inicio del curso

Mejor conectados - Telefónica

El primero de estos debates, propuesto por el Grupo Popular, ha versado sobre el inicio del curso próximo en el contexto de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y se ha resuelto con la aprobación de las  resoluciones socialista y de Cs y el rechazo de la del PP, que no ha logrado sacar adelante ninguna propuesta en la ronda de votaciones de hoy.

La resolución socialista en este punto reclama a la Consejería de Educación que ponga en marcha planes de contingencia, de medidas de seguridad, de refuerzo educativo y de digitalización de cara al próximo curso, así como que garantice “el reparto de material sanitario suficiente” en los centros y “realizar las reformas necesarias” para adaptar los centros a las necesidades derivadas de la pandemia.

Mientras, el texto de Cs que ha salido también adelante por unanimidad además de varios puntos compartidos con el texto anterior, que se asegure el respeto de la distancia social en las aulas, el uso de espacios que faciliten también ayuntamientos y otros organismos y, entre otras medidas, que se contrate profesorado y que se realice una evaluación inicial en septiembre para comprobar el nivel del alumnado.

Libro Cuevas de Tomelloso

El tercer punto del orden del día, propuesto por el grupo de Ciudadanos, abordaba “la importancia del papel de la educación concertada” en la región y la única resolución aprobada, firmada por el PSOE, se compromete a la manutención de esta modalidad de educación con fondos públicos y a “sufragar los gastos en la reapertura de los centros educativos, tras la pandemia”.

Restablecer los transportes suprimidos

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha manifestado también en su sesión de hoy a favor del restablecimiento de las líneas de transporte suprimidas tras el estado de alarma por la pandemia. Así lo remarcan las dos iniciativas aprobadas tras el debate general sobre transporte de viajeros que había planteado el Grupo de Ciudadanos y en el que ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La resolución socialista aprobada con los 18 parlamentarios socialistas presentes en el Salón de Plenos y los 4 de Cs (el PP se ha abstenido) pide al gobierno regional que reclame al Ministerio de Fomento que mantenga la línea de tren convencional del Alto Henares (Madrid-Sigüenza), así como “priorizar los servicios de transporte público dentro de sus estrategias nacionales de reto demográfico, desarrollo rural, desarrollo sostenible y potenciación del turismo de interior” y que Renfe planifique teniendo en cuenta no solo el criterio de rentabilidad económica sino también la rentabilidad social y los impactos económicos indirectos. Además, reconoce la labor del Ejecutivo regional “en los últimos años por recuperar y mejorar la movilidad” y le insta a continuar con esta línea.

La resolución de Cs -con idéntico resultado en la votación- insta al gobierno regional a “aumentar los servicios” y al Ministerio de Fomento a revertir las restricciones con motivo del estado de alarma de la Covid-19 y “aumentar la oferta de operaciones de los servicios ferroviarios de medio y larga distancia, los servicios regulares de transporte de viajeros por carreteras y los servicios que recuperen las limitaciones” establecidas el 23 de marzo por la pandemia.

Financiación local y comparecencia de Escudero

El cuarto de los debates generales ha vuelto a girar en torno a la financiación local, propuesto por el PP, esta vez con el enunciado de “asunción de competencias impropias y financiación de las entidades locales como consecuencia de las circunstancias actuales”, y con la presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Una vez más han sido aprobadas las resoluciones de Cs y PSOE con sus 22 votos en común y la abstención de los 10 populares. Ambas coinciden en reclamar un nuevo marco de financiación local y flexibilizar la regla de gasto y dar a opción de dedicar el superávit y los remanentes de tesorería para hacer frente a los retos sobrevenidos tras la pandemia.

Además, se insta a impulsar una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. La resolución de Cs alinea al parlamento regional con algunas de las demandas de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y piden que, en caso de reforma del Estatuto de Autonomía, se creen “mecanismos para evitar duplicidades en el ejercicio de competencias” entre las administraciones regionales y locales.

En el bloque de control al Gobierno regional, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido a petición propia por la tarde para informar acerca de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’.

Por último, el grupo Popular ha formulado tres preguntas a los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y de Economía, Patria Franco sobre asistencia sanitaria en consultorios locales, medidas extraordinarias y específicas para reactivar el turismo y la hostelería; y establecimiento de una reserva estratégica de material sanitario.

.