Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Javier Navarro, como portavoz del Partido Popular, realizó una exposición de la situación actual, indicando que la mejora de la construcción de la autovía permitió una más fácil conexión entre poblaciones, pero es necesario que las comunicaciones entre personas hagan que Tomelloso sea una ciudad accesible y de posibilitar a pueblos vecinos su llegada a Tomelloso para poder permitir acceder a los servicios sanitarios, educativos y de otro tipo, incluso para facilitar los comercios, ya que si no conseguimos esta accesibilidad, Tomelloso seguirá perdiendo población y disminuirá como población de referencia.

En concreto especificó que las líneas de autobuses se encuentran en una situación actual deficiente.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Pasó revista a las distintas líneas de viajeros explicando que la línea de Tomelloso a Ciudad Real, que actualmente tiene las salidas de lunes a sábados de 7,15 y 14,15, no son horarios para que los estudiantes puedan acceder con garantía a sus clases.

Mejor conectados - Telefónica

También aludió  a la línea de Argamasilla a Tomelloso que, teniendo un horario de salida a las 9,15 horas,  hace imposible que los enfermos puedan acudir a los análisis clínicos necesarios que se realizan a partir de la 8 horas.

Denunció que la línea Tomelloso-Socuéllamos  ha sufrido una grave recorte en los servicios, puesto que los anteriores de tres viajes diarios a las 9,30 de lunes a viernes; a las 15,15 los domingos y a las 18 horas de lunes a viernes se han quedado reducidos a las 18,30 horas de lunes a viernes y a las 15,45 horas los sábados, incidiendo aún más con esta línea porque quedan muchos estudiantes con la línea parada, que es lo que igualmente ocurre con la línea de Socuéllamos y Argamasilla en relación con la asistencia al hospital.

Amplió la información sobre la línea Tomelloso-Alcázar, en cuanto al escaso margen de tiempo que se concede, puesto que la salida de Tomelloso es a las 9,20 horas y el regreso a las 11,30 horas, tiempo insuficiente para hacer las visitas y actos que se efectúan por los tomelloseros, especialmente en las visitas al Hospital y a la Agencia Tributaria, así como que los autobuses a Alcázar que salen a las 14,10 horas, no tengan regreso.

Caso especial aludió a la línea que cubre el trayecto de Tomelloso a Albacete que sale a las 20,30 horas los domingos y a las 18,45 horas el viernes de Albacete a Tomelloso, explicando que en este caso son muchos los viajeros que se tienen que quedar en Albacete porque la oferta de viajeros es superior a las plazas del autobús, por lo que mucha gente se queda sin poder coger este autobús de regreso, lo que hace necesario solicitar a la Consejería de Fomento y al concesionario que habilite una autocar más, aunque como es natural el concesionario aduce que solamente tiene contrato para uno. También aludió a la inexistencia de enlace con localidades como San Clemente y Villarrobledo que han desaparecido, así como con Campo de Criptana que muchos de nuestros estudiantes de los Cursos de Música realizan en esta localidad.

Como consecuencia  se ha producido la creación de una plataforma de afectados y que entiende que debe actuar para hacer llegar estas demandas a la Consejería de Fomento.

Ante tal situación indicó que el Partido Popular va a presentar esta moción al Ayuntamiento, basada en cuatro puntos:

1º.- Que por parte de la Consejería de Fomento estudie la modificación de los horarios para facilitar el acceso  a los vecinos de las distintas localidades.

2º.- Instar a la Consejería de Fomento que amplíe el complemento del contrato con el concesionario de la línea Tomelloso-Albacete con número suficiente de plazas, de forma provisional, pero inmediata.

3º.- Que la Consejería de Fomento facilite los proyectos de comunicación con otras localidades importantes como el caso de Toledo.

4º.- Exigir al Gobierno Regional que modifique el proyecto de presupuestos  presentados para que se actúe para esta situación.

Por tanto el Partido Popular entiende que debe presentar estas demandas al Pleno Municipal para que nuestros estudiantes no tengan que echar mano al uso de vehículos particulares.

.