Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Charo García Saco ha destacado hoy la capacidad de acuerdo del Gobierno de Emiliano García-Page para la puesta en marcha de medidas que benefician a los ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que ha denunciado el rechazo al pacto por parte del presidente regional del PP, Paco Núñez.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, García Saco ha aplaudido los acuerdos alcanzados por el Gobierno regional con agentes sociales -sindicatos y empresarios-, con el partido político Ciudadanos, con las diputaciones y con comunidades gobernadas por el PP.

Se ha referido, de este modo, a la firma hoy de sendos convenios de colaboración entre Castilla-La Mancha y las comunidades limítrofes de Madrid y Castilla y León, en materia de prevención de incendios y de emergencias.

“De nuevo, el PP de Castilla-La Mancha se queda fuera del diálogo, del acuerdo, del pacto, no sabemos su razón”, ha criticado García Saco, quien ha afirmado, no obstante, que el señor Núñez “aún está a tiempo de rectificar, de presentar sus propuestas y de sumarse al pacto por la reconstrucción de nuestra tierra, de Castilla-La Mancha”.

Hospital de Albacete

Por otra parte, ha destacado la inversión en sanidad como “uno de los pilares del Gobierno de Page”, que también forma parte del pacto firmado entre el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, donde se acuerda destinar 640 millones de euros a infraestructuras sanitarias durante esta legislatura.

En esta materia, ha valorado la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la licitación del procedimiento abierto para la contratación del control de calidad de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

“Se da un paso más en estas obras que supondrán la ampliación del Hospital de Albacete y que los socialistas y las socialistas de Castilla-La Mancha consideramos que son urgentísimas”, ha celebrado.

Las obras, ha continuado, supondrán contar con un centro hospitalario de, prácticamente, el doble de superficie que el actual, con un total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva.

Ha añadido que el centro hospitalario dispondrá de 696 camas, potenciándose las dedicadas a cuidados críticos, con 36 puestos de UCI y 23 de Reanimación.

Con ello, García Saco ha comparado la inversión sanitaria por parte del Gobierno de Emiliano García-Page y los “recortes” aplicados por el anterior Gobierno del PP.

En este sentido, se ha referido al debate sobre las ayudas europeas por la COVID-19 que tuvo lugar ayer en el pleno del Parlamento autonómico y “en el que se puso encima de la mesa que hay dos formas de hacer política”.

“Vemos al PP que pone trabas en Europa para que las ayudas vengan a España con recortes”, ha criticado García Saco, quien ha valorado el plan “solidario” de la Unión Europea que apoyan los socialistas.

Con ello, ha criticado el voto en contra del PP a la propuesta de los socialistas que salió ayer adelante en el pleno, de apoyo al Ejecutivo central en el proceso de negociación con las instituciones europeas al objeto de recabar fondos y recibir ayudas, así como la reclamación al conjunto de las fuerzas políticas de "lealtad" con el Gobierno de España.

En la resolución, también se manifiesta el “decidido propósito" de que los castellanomanchegos "no vuelvan a padecer los recortes sufridos por las duras políticas de la Unión Europea y el PP”.

Día del Orgullo LGTBI

Por otra parte, García Saco ha reafirmado su compromiso con el colectivo LGTBI y ha expresado la intención del PSOE regional de seguir trabajando para “contar con medidas que prevengan, que corrijan y que eliminen toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión o identidad de género o diversidad corporal”.

García Saco ha señalado que este año el día del Orgullo LGTBI está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LBT, con el eslogan ‘2020: mujeres LBT, sororidad y feminismo’ y, en este sentido, ha aseverado que “no podemos permitir que se borre la memoria histórica del activismo LBT, a todas las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales que durante tanto tiempo lucharon de la mano y con sus compañeros para conseguir una sociedad más justa”.

También ha indicado que se celebrará de manera virtual como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y ha asegurado que, “igualmente, será un movimiento reivindicativo por una sociedad diversa, libre y justa”.

Con todo, ha destacado el compromiso del PSOE con la defensa de los derechos y las libertades de todas las personas y ha resaltado que “no tenemos que olvidar que los grandes avances sociales que se han producido en este país han sido gracias a Gobiernos socialistas”.

Para ilustrarlo, ha añadido, “este año se cumplen 15 años desde que se aprobó el matrimonio igualitario” con el Gobierno socialista, “un hito en la democracia y en la historia de conquista de derechos en este país”.

Avances también en Castilla-La Mancha, ha continuado, “con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, en la legislatura pasada, cuando se volvió a poner en marcha el acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida dentro del sistema público a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, de su estado clínico o de su situación afectiva”, así como “el pilotaje de una asignatura que eduque en diversidad, tolerancia e igualdad” o “un protocolo de menores trans, reconociendo su derecho y su identidad sexual sentida y garantizando su no discriminación”.

Ha destacado también la resolución conjunta aprobada por los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha a favor de las personas trans.

“Algo parece que está cambiando en Castilla-La Mancha”, ha celebrado la también portavoz socialista de Igualdad, quien ha apuntado que, a través de esta resolución, “los 33 diputados en las Cortes mostrábamos nuestro apoyo a las personas trans y nos comprometíamos a seguir trabajando para conseguir una igualdad de trato y no de discriminación”.

Entre otros asuntos, la resolución recoge “algunos compromisos, como la aprobación de una ley integral de igualdad LGTBI, una reivindicación histórica del colectivo, de todas las asociaciones que están haciendo un gran trabajo en Castilla-La Mancha”.

“Nos están pidiendo una ley LGTBI y ayer hubo un compromiso de los tres grupos por llegar a acuerdos para tener una ley lo más garantista posible, que recoja todas las realidades para el libre desarrollo de las personas en Castilla-La Mancha”, ha expuesto.

También ha apuntado el compromiso para solicitar al Gobierno de la región “un protocolo integral trans para que se asegure su libre identidad en todos los ámbitos y especifique medidas en el ámbito sanitario, social, laboral y educativo”.

Además, ha añadido que “ayer decidimos en las Cortes que no queríamos que se siguiese patologizando a las personas trans, pues en 2018 ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental, así que tenemos que legislar en consecuencia”.

.