Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado socialista en las Cortes de Castilla-la Mancha Antonio Sánchez Requena ha pedido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “vea la viga en el ojo de su partido” y exija a la Comunidad de Madrid que tome más medidas y contrate más rastreadores para frenar la expansión de la COVID-19.

“La Comunidad de Madrid tiene cuatro veces más positivos que la media nacional y tiene cuatro veces menos rastreadores”, ha lamentado Sánchez Requena, quien ha apuntado que más del 75 % de los nuevos brotes de Castilla-La Mancha tienen conexión con la Comunidad de Madrid, por lo que son necesarias medidas para que no se repita lo ocurrido al inicio de la pandemia.

Fundación Elder

Se ha referido, con ello, al informe elaborado por el Instituto de Física Interdisciplinar del CSIC y la empresa Kido Dinamics que recoge que la movilidad entre Castilla-La Mancha y Madrid fue determinante en la expansión del virus.

Mejor conectados - Telefónica

“Demostrado, por tanto, que la situación sanitaria en Madrid tiene una influencia clarísima en las comunidades limítrofes, nosotros queremos pedir hoy al PP de Castilla-La Mancha, al señor Núñez, que deje de poner palos en las ruedas a aquellos que están haciendo la tarea que tienen que hacer y que nos eche una mano, que convenza, que presione a sus compañeros de partido para que hagan lo que se está haciendo aquí, para que haga los deberes que les corresponde hacer”, ha solicitado en rueda de prensa en las Cortes regionales.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El diputado socialista ha argumentado que “si el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que están PP y Cs, no se ponen las pilas, el riesgo de incremento de contagios y de empeoramiento de la situación sanitaria en Castilla-La Mancha siempre va a ser elevado”.

Con ello, ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid aumente el número de rastreadores y, para ilustrarlo, ha señalado que, con fecha 21 de julio, Castilla-La Mancha tenía un rastreador por cada 4.700 habitantes -más de lo recomendado por la autoridad sanitaria-, mientras que la región vecina tenía uno por cada 53.000 habitantes.

“Así que lo que tiene que hacer la Comunidad de Madrid y en lo que nos tiene que ayudar, por tanto, el PP de Castilla-La Mancha es a pedir, a convencer a la señora Ayuso de que contrate más rastreadores”, ha aseverado y, en este sentido, ha afirmado que, en nuestra región, “el 80 por ciento de los casos los detectan los rastreadores, lo que pone de manifiesto la importancia de esta figura”.

Con ello, ha valorado el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de contratar a otros 130 rastreadores porque “somos conscientes y porque hemos comprobado que cuantos más rastreadores tengamos, mayor capacidad tendremos de controlar la expansión del virus, mayor capacidad tendremos de frenar la pandemia”.

“Y ese es el objetivo que debería ser común a todos los responsables públicos de la región y, por lo tanto, también del país, puesto que este virus no entiende ni de ideologías ni de fronteras ni de partidos políticos. Es un problema sanitario que tenemos que afrontar y en el que todos tenemos que arrimar el hombro”, ha añadido.

Descenso del desempleo en CLM

Por otra parte, Sánchez Requena, que es también portavoz socialista de Empleo en las Cortes regionales, ha valorado el descenso de paro en Castilla-La Mancha durante el mes de agosto, una reducción del desempleo que “se produce en un contexto de una subida nacional”.

Ha reconocido que es una bajada “ligera”, si bien ha afirmado que “todo lo que sea descenso es positivo en tanto que, además, en la situación que estamos viviendo encadenamos cuatro meses seguidos de descenso del desempleo en nuestra región”.

“Es la comunidad autónoma en la que menos sube el paro si hablamos en términos interanuales”, ha destacado Sánchez Requena, quien ha aplaudido el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el inicio de la crisis sanitaria, para que “la recuperación de nuestra tierra se produzca lo antes posible”.

.