Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada nacional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, se ha referido a la vuelta al cole “segura y saludable” que desean los Gobiernos nacional y regional, de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page.

Para ello, señala cómo ambos Ejecutivos han puesto en marcha medidas que demuestran que la Educación figura en un puesto de relevancia en las políticas socialistas, muy alejadas del modelo de la derecha “que recorta, escatima recursos y la utiliza en su guerra cultural”, afirma, teniendo en cuenta que, este año además, a la vuelta al cole se suma una pandemia sin precedentes y desconocida para todos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Explica López Zamora que el Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando desde mayo en la aprobación de los planes de contingencia realizados por las CC.AA., teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y en respeto a las competencias de las regiones y a la autonomía de cada centro.

Mejor conectados - Telefónica

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha duplicado el presupuesto educativo y ha inyectado 2.527 millones adicionales para preparar el curso 2020-21. “Ha destinado 1.600 millones del fondo covid-19 a las CC.AA, 386 millones más en becas, 310 millones más en FP, 191 millones más en digitalización y 40 millones más en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo”, repasa la parlamentaria socialista.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “ha pretendido desde el primer momento una vuelta segura a las aulas”, indica Cristina López, y ello empezaba por la contratación de 3.000 docentes, lo que permitirá bajar la ratio de alumnos por clase y mantener la distancia de seguridad, convirtiendo a Castilla-La Mancha en una de las comunidades con más aumento en la plantilla de docentes, hasta un 12,5% más de contrataciones en comparación con Galicia, comunidad a la que se asignaron los mismos fondos COVID.

A parte, como señala la diputada nacional del PSOE, el Gobierno de García-Page ha destinado 10 millones de euros para la adecuación de centros, que en el caso de Ciudad Real se traduce en 111 actuaciones por valor de  2,4 millones de euros; y se han repartido 72.000 ordenadores y tabletas entre los centros para facilitar el progreso de digitalización de los alumnos y alumnas.

Más de 30.000 test han sido los realizados a todo el personal de los centros educativos públicos y privados; se ha creado una línea 900 de atención sanitaria sobre COVID exclusiva para centros educativos, se han repartido más de un millón de mascarillas entre profesorado y alumnado, se han instalado mamparas y repartido termómetros y dispensadores de hidrogel. Este curso habrá 13 nuevos comedores escolares, sumándose a los 402 existentes, los cuales incluirán medidas especiales para hacer frente al Covid.

El PSOE, de boca de Cristina López, ha querido agradecer a la comunidad educativa el trabajo y el esfuerzo realizado, y ha pedido a la ciudadanía “responsabilidad” para salir de la pandemia.

En cuanto a las declaraciones del PP “para enmarañar y confundir a los vecinos y vecinas de Ciudad Real” considera la parlamentaria socialista que si los dirigentes `populares´ dedicaran una parte de su tiempo a hacer propuestas, se avanzaría más.

.