Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este miércoles dio luz verde el Congreso de los Diputados al real decreto ley que regula el Ingreso Mínimo Vital en España. Esta medida, impulsada desde la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales que encabeza por el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido finalmente aprobada por la amplía mayoría de la cámara a excepción de la abstención de VOX.

Inmerso en plena campaña de primarias autonómicas, el candidato de ‘Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha’ a la Coordinación Autonómica de Podemos, José Luis García Gascón ha querido esta mañana dar la enhorabuena a todo el equipo parlamentario de la formación morada por “su tenaz trabajo para defender a las personas más vulnerables de nuestro país”. En palabras de García Gascón, el Ingreso Mínimo Vital “es la prueba fehaciente de que Podemos no sólo cambió el sistema político español, sino las propias instituciones y el sentido mismo de patria”, y que la llegada de la formación morada a las instituciones supone “un cambio irreversible en la forma de hacer política en España”.

Según ha detallado en declaraciones ante los medios, la aprobación de esta medida supone “el comienzo de la hoja de ruta que debe seguir cualquier democracia avanzada en el cuidado de todas las personas”, y que al Ingreso Mínimo Vital “le seguirán otras luchas históricas como el derecho a la muerte digna o los derechos de los animales”. “El Ingreso Mínimo Vital es el primer derecho que legislamos, pero no será el último”, ha señalado.

En su opinión, “en Castilla-La Mancha conseguimos empezar a andar esta misma senda de progreso”, refiriéndose a la participación de Podemos en el gobierno regional durante la pasada legislatura, pero “esta se vio bruscamente interrumpida por la mayoría absolutista de Page y sus políticas cada vez más reaccionarias”. Por eso, señala, “es necesario saber hacer autocrítica y que la militancia recuperemos la iniciativa para resultar en un Podemos más fuerte que pueda defender a la mayoría social de nuestra comunidad autónoma”.

Primarias y debate de candidaturas

En relación con el debate celebrado ayer entre las candidaturas a la Coordinación Autonómica de Podemos Castilla-La Mancha, García Gascón ha querido señalar que se siente “especialmente agradecido y orgulloso de la implicación de las bases en este proceso”, y que desde la candidatura de ‘Cuidando Podemos en C-LM’ seguirán “defendiendo un proyecto que nos una en nuestra diversidad”, ya que “la militancia se ha cansado de los dimes y diretes que no aportan nada para mejorar la vida de las personas”.

.